Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 5 de septiembre de 2019

Diputado Berger (RN) por Puente Cau-Cau: "Fallo del tribunal marca un antes y un después en esta verdadera teleserie china"

Prensa diputado Berger
Compartir

[COMUNICADO] Justicia confirmó tesis del legislador en cuanto a que problemas del viaducto tenían origen en diseño:

El diputado Bernardo Berger aseguró que el dictamen de la justicia al sindicar en el diseño el colapso del Puente Caucau, reafirma la tesis investigativa que desde 2014 viene denunciando el parlamentario. Y junto con exigir que “de una vez por todas” se concluya la obra, llamó al Ministerio de Obras Públicas a perseguir “con todo el rigor de la ley” las responsabilidades, implicados y encubrimientos detrás de lo que calificó como un “escándalo nacional”.

Ayer el 28° Juzgado Civil de Santiago liberó de responsabilidad a la empresa constructora por las fallas en el sistema de levante ocurridas en 2015, al tiempo que determinó que el origen de los problemas estuvo siempre en el diseño. La sentencia del tribunal echa por tierra así los argumentos que por cuatros años sostuvo el ex ministro del MOP Alberto Undurraga que insistió en apuntar en fallas constructivas y evitó abordar los eventuales problemas de diseño.

“Lo que hizo la Justicia fue confirmar la tesis que vengo sosteniendo desde 2014, y es que el origen de los fallos del Cau-Cau estuvieron siempre en un diseño mal concebido y mal llevado; y más aún, en las motivaciones e intereses que podrían haber existido detrás de ese proceso, pensado en el contexto de lo que sucedía en Chile en el tiempo que se tramitó su adjudicación, en medio de los escándalos por el Mop-Gate”, indicó Berger.

Agregó el parlamentario por Valdivia que “ahora, lo que importa a mi ciudad, es que esto marca un antes y un después en ésta que ha sido una verdadera teleserie china. Yo llamo al MOP, por un lado, a perseguir con todo el rigor de la ley las responsabilidades que ha habido en esta seguidilla de escándalos; pero también lo conmino a que apuremos el tranco para terminar de una vez por todas este puente que tanto dolores de cabeza sigue dando a Valdivia y a Chile”

El legislador por Valdivia fue el primero que en marzo de 2014 demandó procesos investigativos ante la Contraloría y la Justicia por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso del puente, entre ellas, la contratación de la empresa Cigsa para elaborar el diseño en 2008. Poco antes de adjudicársele el contrato, la empresa había sido procesada y sancionada por delitos considerados hoy de corrupción, y conminada a pagar multas, en tanto que funcionarios de la cartera fueron suspendidos y removidos de sus cargos por su relación en hechos de la arista MOP-Cigsa que, en ese entonces, investigaba la jueza Gloria Ana Chevesich.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel