Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 10 de junio de 2020

Cámara aprueba proyecto que busca incluir la Vasculitis en el Plan Auge

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
google
Compartir

[COMUNICADO] Iniciativa presentada por el diputado RN Bernardo Berger, fue respaldada por amplia mayoría.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución 753 del diputado RN Bernardo Berger, que solicita la incorporación de la Vasculitis en el Plan Auge en conjunto con otros beneficios.

La propuesta fue sancionada por la sala esta semana, con 144 votos a favor, 1 voto en contra y cuatro abstenciones, luego de la defensa que de ella hizo el legislador por Los Ríos.

En particular, Berger pide incorporar la vasculitis en el Plan Auge sobre Garantías Explícitas en Salud (Ges) o Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), que actualmente otorga garantía a otras 85 patologías, a las cuales se le otorga acceso a la salud; oportunidad en la atención; calidad; y contribución financiera, beneficios garantizados por Ley a usuarios afiliados a Fonasa e Isapre.

En su argumentación, el diputado por Los Ríos sostuvo que “existen patologías de diferentes características que afectan a la población, algunas más complejas que otras y donde muchas de ellas poseen un alto costo, siendo imposible de solventar por las familias, sobre todo en aquellas familias vulnerables. Y una de ellas es la vasculitis”.

Explicó que “se trata de una patología –de la cual existen 17 tipos- que se caracteriza por una inflamación de los vasos sanguíneos, causando la disminución del flujo vascular e incluso una interrupción total de éste, causando dolor agudo en periodos de crisis. En definitiva, la vasculitis afecta de sobremanera la calidad de vida de las personas y si no es tratada a tiempo puede comprometer órganos, sistemas y todo el cuerpo”.

Las causas que desencadenan esta patología son variadas y complejas. Las más recurrentes y comunes son las infecciones, las disposiciones y condiciones genéticas o problemas en los bajos niveles de defensa de los anticuerpos.

En cuanto al costo del tratamiento, es alto, lo que inhibe la consulta y, sobre todo el seguimiento periódico del tratamiento, una de las causales más habituales en el aumento progresivo de la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

18-06-2020 | Diputado Berger llamó a cumplir “al pie de la letra” compromisos con Hospital Base y proyectos de la región
Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.
16-06-2020 | Diputado Berger emplazó al MOP a terminar el puente CauCau
A la fecha no se sabe cuál será el camino que la cartera adoptará para asegurar el término del viaducto. Mientras, se conoció que este año las elevaciones asistidas de sus brazos y mantenciones ascenderán a 1.600 millones de pesos.
15-06-2020 | Berger pide extender Programa Salud Oral Integral a mayores de 60 años
La iniciativa fue presentada por el legislador por Los Ríos junto a Juan Pablo Galleguillos y Francisco Undurraga y aprobada esta semana con 145 votos a favor.
11-06-2020 | Listo para convertirse en ley quedó proyecto que prorroga vigencia de directivas de juntas de vecinos
Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la aprobación de la iniciativa que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. Beneficia también asociaciones y organizaciones comunitarias de diverso tipo
04-06-2020 | Diputado Berger destacó “ajuste de estilos” tras el cambio de gabinete de esta tarde
“Personalmente me alegra la incorporación de un RN, Cristian Monckeberg, en Desarrollo Social", dijo el parlamentario por Los Ríos apenas conocida la noticia;
03-06-2020 | Parlamentarios aprueban proyecto de diputado Berger que reconoce a ciudades navegables de Chile
La iniciativa fue zanjada con 144 votos a favor y tres abstenciones. Propone además la creación de un fondo nacional permanente en conectividad fluvial.
02-06-2020 | Diputado Berger destacó proyecto que crea nueva institucionalidad para la protección de la infancia
Iniciativa atraviesa su tercer trámite legislativo y será discutido en la cámara baja esta semana.
01-06-2020 | Pena de cárcel y multas más altas proponen para combatir tala ilegal de bosque nativo
Diputados Bernardo Berger, Harry Jurgensen y Sebastián Torrealba son los autores del proyecto de ley
26-05-2020 | Proyecto de "Portabilidad Financiera" recibió respaldo del Diputado Berger
Se verá hoy en su tercer trámite en la Cámara Baja. De aprobarse, quedará listo para su promulgación.
20-05-2020 | Diputado Berger pide al Presidente Piñera la creación de un seguro de cesantía para trabajadores independientes
En su solicitud, el legislador agregó que quienes ejerzan sus labores en esta modalidad y cuenten con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía puedan retirarlos en el momento que estimen conveniente.
18-05-2020 | Berger llamó a endurecer penas para pescadores furtivos
Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala
18-05-2020 | Berger valoró positivamente las 5 medidas para frenar Covid-19
El diputado de RN se refierió a las nuevas acciones que implementará el gobierno, anunciadas por cadena nacional, para endurecer la lucha contra el coronavirus.
14-05-2020 | Cámara Baja despachó al Senado proyecto que prorroga vigencia de directorios de juntas de vecinos
La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19
13-05-2020 | Proponen prorrogar hasta en 90 días vigencia de directorios de juntas de vecinos por pandemia
El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19
12-05-2020 | Diputado Berger y el fallido recorte a bomberos
El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.
11-05-2020 | Cámara revisará propuesta del Ejecutivo que aumenta plazos en que prescriben delitos de gasto electoral
Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. La semana pasada quedó lista para ser votada en sala, precisó el diputado Berger (RN).
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Gobierno espera que unos 22 mil emprendimientos de Los Ríos accedan las medidas de apoyo para enfrentar la pandemia
21 de junio de 2021

El Seremi de Gobierno Pedro Lamas explicó que el 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos habilitará un link dentro de su página para recibir las solicitudes, instrumento que incluso podría ser publicado antes de esa fecha.

Exportaciones regionales aumentaron 42,2%
21 de junio de 2021

En abril de 2021, al comparar con el mismo mes de 2020 según reporte del INE.

Conoce detalles del "puente humano" que salvó vida de mujer en Futrono
21 de junio de 2021

Así lugareños y bomberos rescataron a los ocupantes de un automóvil que cayó al río Blanco.

Últimos días para inscribirse a curso gratuito de Sostenibilidad para Organizaciones Culturales
21 de junio de 2021

El programa financiado por el Fondart Regional 2021, está dirigido a agentes culturales y comunitarios que sean parte de organizaciones, agrupaciones artístico-culturales o instituciones de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel