Política
Por Osvaldo Soto , 9 de noviembre de 2020

Confesión de diputada impactó a Coyhaique: "Tengo el cáncer de mama más agresivo que existe”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aracely Leuquén, congresista de la región de Aysén, hace dos meses fue diagnosticada de la enfermedad y dio a conocer detalles para impulsar un centro oncológico en su región.

[ENTREVISTA]

Patricio Araya González

Luego que a través de un contacto telefónico con Radio Genial de Coyhaique la diputada de Renovación Nacional confesara que padece cáncer de mama, esta tarde (martes 10 de noviembre) en entrevista exclusiva con Diario Regional Aysén, la parlamentaria reveló detalles relacionados con su enfermedad y su estado anímico.

Todo su proceso lo ha pasado en Coyhaique, y asegura que no tiene ninguna intención de ir a tratarse a Santiago. Aracely Leuquén respondió nuestro llamado desde la casa de su amiga Ana María Mora, quien está acompañándola en estos difíciles momentos. 

“Si esta entrevista sirve para relevar la importancia que significa para los habitantes de nuestra región contar con un Centro Oncológico, la considero oportuna”, comenzó diciendo la legisladora de Aysén. Leuquén manifestó que ella piensa incluir el financiamiento de esa futura entidad en la discusión del Presupuesto 2021.

“Tenemos de aquí al 20 de noviembre para que eso pase. Después no va a pasar nada”, aseguró, convencida que de no ser incluido en el Presupuesto de la Nación para el próximo año, el tema no prosperará. “Aunque lo doctores me lo impidan, yo iré sí o sí a Valparaíso a discutirlo”.

Aracely Leuquén Uribe, 39 años, se encuentra muy afectada, sin embargo “estoy de pie”, asegura desde una fragilidad que le cuesta disimular. 

-¿Cuál es su estado anímico en estos momentos?

-La verdad es que estoy con mucha energía, con todo el apoyo del mundo. El cáncer es la primera causa de muerte en el país, y yo no estoy exenta; soy mujer diagnosticada con cáncer mamario, como muchas otras. Espero que las mujeres tengamos el tratamiento que corresponde para poder salvar nuestras vidas.

-¿Cuándo se enteró de su diagnóstico?

-Hace dos meses.

-¿Cómo lo tomó usted, su familia, su pareja, cómo aterrizó este tema en la mesa de conversación familiar?

-Con mucho miedo, con mucho susto y mucha inquietud e incertidumbre porque uno sabe bien de qué se trata esto; al final lo único que uno espera es tener todas las condiciones, las herramientas y los conocimientos para salir adelante.

-¿Tiene claro la intensidad de su enfermedad?

-Sí. Este es un cáncer que mata, es muy agresivo; solo espero salir adelante, nomás, como muchas mujeres. (Se emociona).

A sus 39 años Aracely Leuquén cuenta que la maternidad siempre estuvo en sus planes, pero “desde que me informaron que tenía cáncer mamario, el más agresivo, me pidieron poner término a todo mi proceso hormonal. Es muy complicado para las mujeres. Me pongo en el lugar de tantas mujeres que quieren ser madres; es muy difícil. Hoy día yo no puedo ser mamá”.

-Es difícil para todas las mujeres, entre las cuales hoy día está usted.

-Por eso les envío mucha fuerza, mucha convicción en lo que están haciendo, que es tratar de salvar su vida, nada más que eso.

-Al principio de esta conversación usted se refirió a la necesidad de contar en la región de Aysén con un Centro Oncológico.

-Pido eso con mucha fuerza, porque el año 2015 mi madre fue diagnosticada de cáncer a la faringe, y tuvimos que irnos a Valdivia; no estoy pasando esto por primera vez, hace muchos rato que estoy pasando mi cáncer, es parte de mi vida, de mi historia familiar. Hay muchos pacientes oncológicos de la región que tienen que trasladarse a Valdivia, a Santiago, a Punta Arenas, con todo lo que significa el costo económico, lo familiar, el arraigo, tienen que estar en otros lugares.

“Hoy tenemos un proceso de quimioterapia en la región de Aysén, a diferencia de lo que pasó hace muchos años atrás; creo que esta es una oportunidad importante, estamos avanzando, pero necesitamos con mucha fuerza el Centro Oncológico en la región. Por favor, se lo ido a todos los parlamentarios que levantemos juntos esta causa y podamos atendernos todos, acá en nuestra región, donde están nuestros afectos”.

-Diputada, esta enfermedad la sorprende en medio de un proceso por su eventual desafuero y entendiendo que esto reordena sus prioridades, ¿qué va a ser más importante, luchar por la recuperación de su salud, o defender su escaño en la Cámara?

-Lo humano. (Ríe). Ante todo lo humano, por supuesto. Siempre.

-Se lo pregunto porque usted mencionaba que el 20 de noviembre tiene que estar sí o sí en Valparaíso para discutir la Ley de Presupuesto, aun contraviniendo el criterio de sus médicos, con tal de cumplir con su labor legislativa.

-Yo siempre voy a cumplir con lo que necesita la región donde yo nací. Nada más.

-Usted está a un año de su reelección, ¿qué planes tiene?

-Es complejo porque el tema salud nos condiciona, el mismo tema judicial (por su desafuero pendiente); pero, bueno, tenemos que ver qué pasa en el camino… ver si podemos ser candidatos a algo (Ríe). Algo vamos a ser. Se lo aseguro.

“Tengo mucho cariño por parte de mi partido. Agradezco mucho a Renovación Nacional, mucho, mucho; a mis colegas, ellos me han pedido seguir siendo candidata a parlamentaria, pero tengo que resolver el tema de salud y el judicial”.

Aracely Leuquén se emociona cuando reflexiona que ella es la segunda militante de su partido en la región en ser afectada por la misma enfermedad. “Así es, nos ha tocado fuerte”.

-Antes de esta entrevista usted sostuvo que mucha gente de esta región querría verla muerta. Usted se mueve en un mundo donde las envidias y los codazos dan para mucho, ¿Cómo piensa que sus congéneres van a tomar esta noticia, espera un poco de solidaridad femenina, un cambio de actitud?

-No, la verdad que no. Así es la política. Lo importante es que sigamos pensando que somos personas; estas cosas pasan, las competencias pasan, son parte dela vida. Nadie se muere por ganarle a otro.

-Usted ni nadie está llamado a ser héroe, queremos agradecerle esta entrevista y solo expresarle nuestro respeto.

-Muchas gracias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel