Política
Por Osvaldo Soto , 10 de mayo de 2021

A las 19 horas: Conversatorio en facebook analizará importancia de la descentralización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

VÍA FACEBOOK LIVE.- Participarán Egon Montecinos (ex intendente y actual director del Centro de Estudios del Desarrollo Territorial de la U. Austral), Alejandro Köhler (ex alcalde y candidato a concejal por Panguipulli) y Andrea Petermann (postulante a la Convención).

Uno de los temas transversales que ha cruzado la campaña a la Convención Constituyente a lo largo del país, es la importancia de profundizar el proceso de descentralización en Chile. Una materia que para la región de Los Ríos es de vital importancia y que despierta mucho interés entre sus habitantes.

En este contexto, y a cinco días de la elección de este 15 y 16 de mayo, el ex Intendente de los Ríos, Egon Montecinos (Director del CER-UACH), el ex alcalde de Panguipulli, Alejandro Köhler (candidato a concejal por la misma comuna), y Andrea Petermann (aspirante a la Convención Constituyente por Los Ríos), se reunirán esta tarde (lunes 10 de mayo), a las 19 horas, para debatir sobre esta relevante materia.

El encuentro, que se realizará por Facebook Live, tendrá como temáticas centrales, “qué acciones impulsar desde el territorio para posicionar la agenda regional a nivel nacional”; “cómo gestionar proyectos desde regiones, sin depender exclusivamente del gobierno central”; y “qué aspectos se deben trabajar para fortalecer la imagen de Los Ríos a nivel nacional e internacional”. 

Los participantes de este conversatorio tienen una dilatada trayectoria pública en la región. Egon Montecinos fue intendente de la región de Los Ríos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y escribió el libro “Centralismo y Descentralización en Chile”. Hoy está dedicado a la academia, y desde ahí, sigue vinculado a estos temas. Mientras que Alejandro Köhler,  fue uno de los que promovió, desde la alcaldía de Panguipulli, el proceso para que Los Ríos se convirtiera en región.

En tanto, Andrea Petermann, como directora de la Fundación Huilo Huilo, también cuenta con una amplia experiencia en materia de conservación y sustentabilidad, donde la descentralización y el fortalecimiento de los territorios para el desarrollo de las economías locales ha sido un punto gravitante.

La actividad busca debatir e intercambiar ideas sobre cómo se puede lograr una descentralización efectiva a partir de la nueva Constitución que se redactará, y de qué manera los diferentes actores locales, desde sus respectivas labores, pueden contribuir a avanzar hacia una mayor autonomía de las regiones respecto del gobierno central.

De hecho, este es uno de los ejes centrales de campaña de Andrea Petermann, y que como ha señalado la candidata, será una de sus prioridades de llegar a la Convención Constituyente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel