Política
Por Javier Mardones , 18 de mayo de 2021

Los Ríos: Candidatas a constituyentes superaron en votación a candidatos hombres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Crees que esta elección marcará un nuevo hito en la participación de mujeres en política?

La principal conclusión que se pudo oír durante la jornada de lunes fue que la votación del fin de semana fue un claro cuestionamiento a los partidos tradicionales en beneficio de nuevas fuerzas políticas, especialmente, de los independientes.

Sin embargo, otro análisis dirá que esta ha sido a la elección más exitosa en la historia para las candidatas mujeres en la historia de nuestro país.

Carla Amtmann, nueva alcaldesa de Valdivia

Además de haber logrado victorias en emblemáticos municipios del país como Viña del Mar, Santiago y Valdivia, la presencia femenina en la asamblea constituyente no requirió de ayuda alguna. 

Tras la discusión de cómo implementar un mecanismo correctivo para lograr la equidad de género en la próxima convención constituyente, irónicamente, este lunes se comprobó que finalmente fueron más hombres que mujeres los que se vieron beneficiados.

A nivel nacional, la ley de paridad se aplicó en 15 casos, en 10 de los cuales fueron candidatos masculinos los que necesitaron de este mecanismo contra solo 5 casos para mujeres.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Al ser 4 los cupos disponibles en nuestro distrito, no hubo problemas para establecer que los representantes fueron dos hombres (Felipe Mena y Pedro Muñoz) y dos mujeres (Ramona Reyes y Aurora Delgado).

No obstante, esta última elección nos deja un escenario electoral muy interesante en lo que se refiere a votación por género en nuestra región.

A saber:  

  • De las 8 listas que compitieron, en 5 se impusieron las mujeres en la sumatoria total de votos (Chile Independiente, Partido Ecologista, Lista del Pueblo, Yo Apruebo Dignidad e Independientes por la Nueva Constitución).
  • Las candidatas mujeres de la elección a constituyentes acumularon 62.485 votos mientras los hombres 51.587 votos, es decir, más de 10 mil votos de diferencia.
  • En el pacto Chile Independiente se presentaron 5 candidatos, de los cuales 3 fueron mujeres. En esta lista, las 3 competidoras superaron en votación a los 2 hombres por separado.
  • El Partido Ecologista Verde llevó 4 candidatos, y nuevamente las mujeres sumaron más votos en total, además de superar por separado a los dos candidatos hombres.
  • En la Lista del Pueblo la votación por las 3 candidatas mujeres más que dobla la votación obtenida por los 3 hombres, además de nuevamente ser superados independientemente.
  • Una de las 3 listas donde la sumatoria de votos de candidatos hombres superó a la de mujeres fue en Ciudadanos Cristianos, siendo su primera mayoría Tamara Avendaño, siendo apenas superada si sumamos los votos de sus dos competidores de lista.
  • Las otras dos listas donde se impusieron los candidatos hombres en la sumatoria total, fueron Vamos por Chile y Lista del Apruebo, es decir, las dos coaliciones identificadas como “tradicionales”.

¿Crees que esta elección marcará un hito en la participación de mujeres en política en nuestro país?

Déjanos tu respuesta o comentario. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel