Política
Por Javier Mardones , 14 de junio de 2021

Conoce cómo votaron las 12 comunas de la región en la elección de gobernador regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Panguipulli, la primera mayoría fue para la candidata de Chile Vamos.

Este domingo el candidato del PS, Luis Cuvertino, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones para Gobernador Regional y se transformaría en el primero en ocupar este nuevo cargo en la región.

El ex alcalde de Lanco superó en las urnas con más del 59% de los votos a la candidata de Renovación Nacional y ex gobernadora provincial, María José Gatica.

Sin embargo, Cuvertino perdió en 5 de las 12 comunas de la región. En Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Panguipulli, la primera mayoría fue para la candidata de Chile Vamos.

En el análisis post eleccionario de Gatica y su equipo, quedó la amarga sensación de no haber podido capitalizar los buenos resultados de la  primera vuelta, especialmente en la provincia del Ranco, donde fue primera mayoría por una amplio margen.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo, por ejemplo, Gatica ganó con un 45% en Futrono, en Río Bueno y un 46% en Futrono, mientras que en aquella oportunidad Cuvertino sólo obtuvo un 26%, en Futrono y Río Bueno y un 21% en Lago Ranco. 

Observando los porcentajes en la tabla inferior, se puede concluir que el candidato del PS pudo conquistar en buena medida los votos del resto de los candidatos opositores de una elección a otra, mientras Gatica sólo creció en un pequeño margen, inferior al 10%.

En el resto de las 7 comunas, Cuvertino no sólo se impuso sino que además lo hizo con una diferencia mucho más amplia. Las más altas votaciones obtenidas por el ex acalde se dieron en Lanco y Corral con un arrollador 70%, seguido por Valdivia, la comuna más populosa de la región, con un sólido 64% de las preferencias.   

Lanquino y el número 12 de los 16 hijos de Armando y Blanca. Tras el golpe militar pasó 100 días preso en la cárcel de Valdivia y un año en centros de detención y tortura en Villa Grimaldi y Tres Álamos. Conoce parte de la historia del electo primer gobernador de Los Ríos.

Ver más

El Consejero Regional y ex Alcalde de Lanco se impone hasta ahora con más del 98% de los votos escrutados.

Ver más

Alcaldesa electa emitió su sufragio alrededor de las 11 horas en el Colegio Italia. Estuvo acompañada por el candidato a gobernador Luis Cuvertino. Ambos analizaron la jornada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel