Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 26 de julio de 2021

Diputado Berger quiere poner fin a abusos ante el fallecimiento de un ser querido

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
Compartir

[COMUNICADO] Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Una regulación mínima al mercado funerario de forma tal que las personas no sean víctimas de abusos ante el fallecimiento de un ser querido, es lo que busca el proyecto de ley que los diputados Bernardo Berger y Ximena Ossandón ingresaron a trámite esta semana en la Cámara Baja.

Bernardo Berger explicó que en materia de regulación en torno al mercado funerario sólo existe el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios, pero que se limitan a aspectos estrictamente salubristas.

“Para todo lo demás, y especialmente respecto a lo que se puede cobrar, las alzas sorpresivas de precios, la accesibilidad y todo lo que rodea la necesidad de contratar un servicio tan esencial en momentos dolorosos como es la muerte, hay un verdadero vacío que da espacio a situaciones abusivas que llegan en algunos casos a ser hasta inhumanas”, criticó.  

De ahí que el proyecto modifica el Código Sanitario para que los servicios funerarios ofrezcan alternativas que puedan cubrirse económicamente con el monto de la cuota mortuoria de la AFP; obligar a los cementerios a parámetros de dignidad de trato en los entierros en fosas comunes; y a prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios en los servicios fúnebres.       

El texto del proyecto precisa que se busca asegurar que las casas fúnebres particulares puedan contar con al menos una alternativa que incluya “la provisión de urna, ataúd, ánfora o cofre, y los servicios necesarios de sepultación o incineración, transporte y traslado de restos, cuyo precio sea equivalente a la cuota mortuoria que dispone el artículo 88 del Decreto Ley 3.500 que establece un nuevo sistema de pensiones”.

El prestador tendrá además la obligación de ofrecer de modo público y visible, como primera opción, ese servicio, sin perjuicio de los demás que puedan promocionar.

En cuanto a las sepultaciones en fosas comunes, la propuesta exige a los cementerios particulares “consignar, de modo individual, el nombre completo y fecha de nacimiento y fallecimiento de cada uno de los cuerpos que son inhumados”. La acción se realizará mediante “una placa de material no oxidable de, al menos, 10 por 20 centímetros”, la que deberá ser mantenida y renovada en caso de rompimiento o deterioro significativo.

Finalmente, se impone a los cementerios particulares “la obligación de publicar los términos, condiciones y modalidades de los servicios ofrecidos y respetarlos”, así como también, la prohibición de modificarlos en razón de demanda espontánea.

Audio: “En lo que se puede cobrar y todo lo que rodea la contratación de un servicio Fúnebre -tan esencial en momentos dolorosos como la muerte-, existe un verdadero vacío que da espacio a situaciones abusivas que llegan en algunos casos a ser hasta inhumanas. De ahí que el proyecto modifica el Código Sanitario para que los servicios funerarios ofrezcan alternativas que puedan cubrirse económicamente con el monto de la cuota mortuoria, tener parámetros de dignidad de trato mínimos en las fosas comunes; y prohibir alzas repentinas de precios y cambios sorpresivos en los contratos”

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Ver más

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más

El legislador de la región de Los Ríos explicó que se han cursado más de 290 mil sumarios sanitarios a personas que no respetaron medidas de contención del virus, pero la mayoría aún está en proceso de cobro.

Ver más

*A nivel nacional son 55 escuelas que están en la misma situación. Ministerio de Educación no ha dado aún una solución.

Ver más

Desde octubre de 2020 se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021.

Ver más

A juicio del diputado, tras la Primaria de ayer el camino a La Moneda debe ser en base a unidad del sector, sin condiciones desde los partidos y en sintonía con la realidad social del país.

Ver más

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más

Iniciativa permitiría contratar -por 11 horas semanales- a 50 personas mayores para que transmitan sus conocimientos profesionales u en oficios

Ver más

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Panguipulli se suma a inédito proyecto que promueve el turismo sustentable en Chile
21 de septiembre de 2021

¿Sabes de qué se trata el Club de Hoteles con Sentido?

Nueva fuerza regional: formalizan creación de Multigremial Los Ríos
21 de septiembre de 2021

Se contó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Niebla: Chofer de micro falleció a causa de paro cardíaco
21 de septiembre de 2021

A bordo iban 6 pasajeros, de los cuales ninguno resultó lesionado.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
21 de septiembre de 2021

Fecha límite es el 30 de noviembre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel