Política
Autor: DiarioDeValdivia , 11 de julio de 2021

¿Resistencia al cambio?: Gobierno recortó presupuesto a gobernadores regionales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Mientras una importante suma de recursos se restó del presupuesto de los gobernadores regionales, un monto similar aumentó las arcas de los delegados presidenciales.

Faltando pocos días para asumir sus funciones, los Gobernadores Regionales electos fueron notificados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que se decretó un importante recorte presupuestario, el que será traspasado a los Delegados Presidenciales.

Los gobernadores asumirán el cargo el miércoles 14 de julio, y calificaron como un verdadero balde de agua fría esta noticia, ya que apuntan a que el gobierno pretende “arropar” a los delegados presidenciales en desmedro de los gobernadores.

El decreto con fecha del 02 de 07 julio del 2021, emanado desde el Ministerio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, detalla una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales por más de 660 millones de pesos, además de una reducción al Programa de Operaciones Complementarias de más de 755 millones de pesos. Ambos recortes, hacen un total cercano a los $ 1.500 millones.

Pero así como se recortó parte importante del presupuesto de los gobernadores regionales, el Programa Aporte Fiscal Libre, en el ítem Servicio de Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales, aumentó su presupuesto en $1.415.640 millones.

Ante tal situación, el gobernador de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, declaró que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo golpe a la descentralización, a las regiones”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio en calle Pérez Rosales
3 de agosto de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel