Política
Por Gerardo Pavez , 20 de enero de 2022

Avanza proyecto que crea subsidios y regula prorrateo de deudas de servicios en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca qué pasos faltan para que sea ley.

Un contundente respaldo entregó la Sala del Senado al proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, al aprobar la iniciativa de manera unánime y despacharla a cumplir su segundo trámite, en la Cámara Baja.

 

El proyecto, que también establece subsidios con cargo fiscal a los clientes vulnerables para el pago de las deudas, tuvo su origen en una moción de los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Jorge Pizarro y Yasna Provoste, y un mensaje presentado por el Ejecutivo. (Boletines 14.772-03 y 14.764-03)

 

Fue el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, quien explicó los principales alcances de esta iniciativa que fue estudiada por las Comisiones de Economía y de Hacienda, respectivamente. Indicó que existe acuerdo en que no es un buen procedimiento extender la ley que permite postergar el pago de los servicios básicos sin dar una solución al problema de fondo que enfrentan las familias vulnerables.

 

De ahí, precisó, que se insistió en construir con el Ejecutivo una fórmula solidaria que permitiera pagar la deuda morosa y no seguir postergándola.

 

En lo fundamental, el proyecto permite la repactación en 48 cuotas, sin intereses ni reajustes de las deudas por servicios sanitarios y eléctricos contraídas entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. La cuota mensual no podrá exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel