Política
Por Javier Mardones , 7 de marzo de 2022

Delegado presidencial César Asenjo rindió su última cuenta pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Delegación Presidencial
Compartir

El ex intendente hizo un extenso repaso de su gestión, la cual finaliza este 11 de marzo.

Junto al gabinete regional de Los Ríos, el delegado presidencial, César Asenjo, entregó su última cuenta pública, esta vez en relación a su gestión realizada en el periodo que va desde el año 2018 al 2022. 

En la rendición el delegado se despidió del cargo declarando “le agradezco a Dios por haberme permitido dirigir esta región durante estos cuatro años, tanto como Intendente y como Delegado Presidencial, oportunidad que junto a todo el equipo regional nos permitió impulsar una serie de proyectos que han ido en directo beneficio de la totalidad de los habitantes del territorio, permitiéndonos mejorar su calidad de vida; fomentar el desarrollo de cada una de las familias de nuestra región y aportar en el crecimiento de Los Ríos”. 

REPASO A SU GESTIÓN 

En materia de salud, la autoridad consignó que bajo su administración se logró iniciar obras como el SAR de la comuna de Panguipulli; construir los Cesfam Alfredo Gantz Mann en La Unión; de Malalhue en la comuna de Lanco; y además anunció que “se encuentra en toma de razón el proyecto de Hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, que para que ya en los próximos meses se entreguen los terrenos y se instale la primera piedra de estos recintos y sean una realidad” dijo Asenjo.

En el eje Conectividad e infraestructura pública, destacó que bajo la administración que lideró se logró construir y mejorar 1.056 kms de caminos en la región de Los Ríos y además, finalizar obras relevantes como Ruta CH 201 Coñaripe –Pellaifa – Liquiñe en Panguipulli; el inicio de obras de avenida Circunvalación norte, correspondiente al tramo II de esta ruta, el que lleva a la fecha un 39.5% de avance. 

Se suman a estas obras la Circunvalación Sur en Valdivia; el acceso sur a Máfil, que está en construcción y registra un 56% de avance; y la ruta Corral – Catrilelfu.

“Podemos contarles que en nuestra administración fueron construidas cinco nuevas caletas pesqueras en el territorio; se finalizó los tramos 1, 2 y 3 de la costanera de Valdivia; la construcción de la costanera de Panguipulli; finalizamos la costanera de Lago Ranco y además comenzamos ya la construcción del Borde Lacustre Playa Huequecura” precisó la autoridad.

En materia de seguridad  destacó importantes obras, como fue la construcción del Cuartel de PDI en Valdivia; la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina que tiene un 50% de avance;  y además el proyecto de reposición de la nueva comisaría de La Unión. 

Asenjo agregó que “otra anhelada iniciativa en la que pudimos avanzar de manera coordinada con Carabineros fue la nueva unidad policial para Las Ánimas en Valdivia, proyecto que ya cuenta con su resolución satisfactoria y en el que además logramos asegurar que la ley de Presupuesto 2022 considerara su financiamiento para iniciar las obras civiles”.

En educación, el Delegado puso en valor la construcción de la Escuela Pelchuquín, en la comuna de Mariquina; y la Escuela Fusionada, de Los Lagos, que cuenta con un 90% de avance. Mientras que en “infraestructura cultural, logramos concretar iniciativas que permitirán a nuestra región hacer historia, como es el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, la Estación Collilelfu en Los Lagos; el Teatro Cervantes de Valdivia; la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli; y la finalización de las obras de restauración y puesta en valor del Teatro Galia en Lanco” consignó.

En materia de vivienda, en el periodo 2018-2022 se entregaron 12.022 Subsidios para mejoramiento de viviendas; se concretó el sueño de la casa propia de 4.320 familias de Los Ríos; mientras que en Agua Potable Rural se logró 31 nuevos sistemas de APR con una inversión de 47 mil 507 millones 213 mil pesos. 

La autoridad concluyó sosteniendo “Porque hoy miramos hacia ese 11 de marzo del 2018, cuando llegamos llenos de ilusiones y proyectos, y vemos como muchos se han vuelto realidad; que logramos mejorar la vida a miles de vecinos; que cumplimos sueños; que aportamos a la construcción de una mejor región” finalizó el delegado presidencial. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel