Política
Por Roberto Cadagán , 24 de marzo de 2022 | 10:07

Derechos de pueblos originarios pasan al texto constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los y las convencionales aprobaron el artículo cinco de la propuesta que hace referencia a la “autonomía y autogobierno” de los pueblos. Crédito foto: Convención.
Compartir

El pleno de la convención aprobó el reconocimiento de las naciones preexistentes y su incorporación en las estructuras del Estado.

En una sesión plenaria donde se analizó el primer informe de la comisión de Sistema Político, la Convención Constitucional aprobó el reconocimiento de los pueblos originarios. 

En el artículo cuatro señala que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

A lo que agrega la identificación de cada una de esas naciones preexistentes: mapuche, aymara, rapa nui, lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawashkar, yaghan y selk'nam. 

En paralelo las y los convencionales aprobaron el artículo cinco de la propuesta que hace referencia a la “autonomía y autogobierno” de los pueblos y de paso establece su derecho de participar en los estamentos del Estado y los organismos de representación popular, como el Congreso.

La propuesta textual señala: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Desde los escaños reservados manifestaron su alegría por el paso dado. “Nos estamos poniendo al día con el reconocimiento de derechos que han sido postergados por mucho tiempo” dijo Rosa Catrileo, del pueblo Mapuche y coordinadora de la comisión, agregando que la demanda de un reconocimiento constitucional está pendiente desde 1989.

Al mismo tiempo Luis Jiménez, representante Aymara dijo estar “muy satisfecho con este primer paso, que es una promesa que nos debía Chile del año 1989”. Añadió que “la libre determinación que significa en palabras simples, que nos escuchen y nos respeten como pueblos”.

 

Tras varios días de conversaciones los integrantes de la comisión llegaron a una alternativa de reemplazo de consenso que busca obtener los 103 votos en el pleno.

Ver más

El pleno de la convención aprobó por amplia mayoría la propuesta que crea los juzgados vecinales y centros de justicia vecinal, que reemplazan a los juzgados de policía local.

Ver más

La iniciativa está a cargo del proyecto “Los Ríos Constituyente”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel