Política
Por Mario Guarda , 4 de julio de 2022 | 20:00

Ex convencionales de Los Ríos y Los Lagos hablaron sobre la propuesta de nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ramona Reyes, integrante del bloque socialista. Cecilia Ubilla, independiente con cupo UDI. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Opiniones muy distintas expresaron las ex convencionales Ramona Reyes y Cecilia Ubilla tras un año en la Convención Constituyente. Revisa sus declaraciones en la nota.

Terminado un año de trabajo en la Convención Constitucional, finalmente los convencionales entregaron ya no el borrador, sino la propuesta final de la nueva Constitución al presidente Boric.

Esta acción se efectuó en ceremonia solemne en la sede del Congreso, en Santiago, y con ello se extingue la Convención Constitucional. Además el presidente Boric firmó el decreto que llama al Plebiscito de Salida, el 4 de septiembre.

En este contexto, Grupo Diario Sur conversó con dos ex convencionales constituyentes que se refirieron al año de trabajo en la Convención y la ceremonia de entrega del texto.

Se trata de la ex convencional por Los Ríos, integrante del bloque socialista, Ramona Reyes, y la ex convencional por Los Lagos, independiente con cupo UDI, Cecilia Ubilla.

Ceremonia

Respecto a la ceremonia llevada a cabo en la presente jornada en el Congreso, Ramona Reyes destacó la entrega de la propuesta de la nueva Constitución al presidente de la República.

“Entregamos la propuesta al presidente Gabriel Boric en una jornada emocionante, en que declaramos a Chile como un país democrático, con democracia paritaria, un país ecológico, que además presenta una forma de gobierno regional”, dijo.

Una postura crítica fue la que asumió Cecilia Ubilla, señalando que hubo un “lavado de imagen” de la convención al interpretar dos veces el himno nacional.

“Estuvo lleno de simbolismos que no se vieron durante todo el año, lo que a mi modo de mirar significa que aquí se está tratando de hacer un maquillaje”, aseveró.

Aún así, quien fue convencional por el Distrito 25, indicó que “fue una ceremonia muy republicana donde se entregó la propuesta constitucional propiamente tal al presidente de la República, quien convocó al plebiscito del 4 de septiembre”.

El trabajo en la Convención Constitucional

Al ser consultada sobre el año de trabajo en la Convención Constitucional en la redacción de la propuesta de nueva Carta Fundamental, Ramona Reyes inició explicando por qué es necesario cambiar la Constitución de 1980.

“Porque no garantiza que el Estado se haga cargo de las necesidades básicas, de los Derechos Fundamentales, de la justicia social, necesidades en vivienda, en pensiones, salarios, salud, educación”, puntualizó.

“Tampoco soluciona el centralismo, que para los municipios y sus alcaldes y alcaldesas es muy complejo conseguir cosas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, porque hay muy poca resolución a nivel regional”, complementó.

También apuntó a la escasa participación de las mujeres en política y la nula participación de los pueblos originarios en el mundo de la toma de decisiones. Enseguida pondera los avances que el nuevo texto traería.

“Nos garantiza educación gratuita, y un sistema de salud fuerte, no lo que hemos visto hasta ahora, donde la atención primaria, los hospitales base como el de Paillaco y el hospital regional no pueden competir contra las clínicas privadas”, declaró.

Así también destaca el carácter ecológico de la propuesta. “Cada ciudadano, cada comunidad va a poder defender sus ríos, sus lagos, sus montañas, glaciares, el agua ya no será transable”, expresó.

“Después de entregada esta propuesta y de nuestro trabajo realizado, puedo decir: ciudadanía aquí está, lo que yo comprometí se hizo”, concluyó.

Por su parte, Cecilia Ubilla, manifestó que este año de trabajo en la Convención “fue una experiencia de dulce y agraz”. 

“Ellos eran una mayoría de izquierda muy extrema, no nos integraban a nosotros como sector político”, explica Ubilla apuntando a que el 80% de los ciudadanos votaron a favor de una nueva Constitución, “pero no esta”, dijo.

“La propuesta constitucional no le va a hacer bien al país, por algo hoy en día, por la información que se maneja, el rechazo es mayoritario”, sentencia.

Finalmente, Cecilia Ubilla agradeció a quienes votaron por ella para representarlos en la Convención Constitucional.

“Hice mi mejor esfuerzo pero no hubo posibilidad de dialogar y consensuar, y tenemos el resultado de una mala Constitución”, reiteró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel