Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 21 de noviembre de 2022 | 18:45

Senador Flores advierte que censo agropecuario del 2021 en Gobierno de Piñera "es un fracaso”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Del “fallido mejor censo de la historia” a otro fracasado, dijo el senador de la Región de Los Ríos. Crédito: Cedida.
Compartir

El parlamentario alertó sobre el “desastre” del censo realizado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que “más de 21 mil millones de pesos invertidos hoy tienen como resultado un trabajo que no sirve”.

Tras conocer el informe entregado en la Comisión de Agricultura del Senado, por parte de Odepa, en torno al Censo Agropecuario y Forestal realizado bajo la administración del ex Presidente Piñera, en 2021, el senador Flores señaló que “el censo no sirve y ahora hay que ver cómo se arregla esto”.

El censo, que se realizó después de 14 años, se implementó durante la administración del ex Presidente Piñera y está bajo la lupa por sus numerosos problemas de diseño e implementación, sumando la variable de haber sido implementado en pandemia; tema que fue analizado en la comisión de agricultura del Senado.

Al respecto, el senador Flores, miembro de esta instancia, señaló que “se han gastado 21 mil millones de pesos en el Gobierno anterior, y hoy sabemos que el censo no sirve. Nadie conoce el tamaño del error muestral, hay un 25% a lo menos en algunas regiones donde no se pudo censar porque lo hicieron en pandemia. Esto es grave e inaceptable”.

Flores agregó que “independientemente del error de origen, hoy tenemos esos recursos gastados y con una respuesta que no sirve, porque el error es tan grande que no permite saber exactamente en qué situación se encuentra el sector agropecuario y forestal del país, mucho menos de la ruralidad". 

“Por ejemplo, cuántas cabezas de ganado tenemos. Ni siquiera sabemos con certeza cómo están respondiendo las regiones agrícolas al cambio climático, la falta de agua, a los problemas que tenemos de atomización de la propiedad rural”

"Tampoco tenemos nada que nos indique del comportamiento de los rubros frente a un mercado distorsionado cómo el que tenemos en el país, además de abierto y dependiente de los vaivenes internacionales. Un desastre”, dijo Flores.

El senador DC, además de anunciar que seguirá pidiendo más detalles, especialmente de la auditoría que se realizará, precisó que “No sabemos nada; hemos pedido en una próxima reunión de la Comisión de Agricultura que éste el INE y que vuelva a estar el Ministerio y a ver cómo resolvemos esto". 

“Además pedí que en este comité de expertos que pretende hacer el Ministerio de Agricultura esté un representante de la comisión del Senado y otro de la Cámara de Diputados, tiene que estar el poder legislativo para ver cómo, junto al Ejecutivo, arreglamos este incordio de lo que fue un Censo Agropecuario preparado en el 2020 en plena pandemia. ”Es inaceptable e inconcebible lo que está pasando después de 21 mil millones de pesos mal gastados”, sostuvo el parlamentario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel