Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 18 de enero de 2023 | 10:02

Senador Flores aboga por celeridad en nueva ley que sanciona con cárcel usurpación de propiedades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Crédito foto: cedida.
Compartir

Esta semana se retoma en la comisión de Seguridad, la discusión del proyecto de ley que sanciona el delito de usurpación de predios y propiedades, que será conocido como ley por ocupación ilegal de terrenos. 

En este sentido, el senador Iván Flores señaló que es de vital importancia despachar esta iniciativa en el mes de enero, considerando que aún falta la Cámara y que se trata de un delito que lamentablemente se está repitiendo en muchas regiones del país.

“El Ejecutivo se comprometió a ingresar indicaciones de tal forma que logremos sanciones efectivas y que logremos modernizar nuestra legislación al respecto, normas que tienen más de 147 años y que se encuentran absolutamente desactualizadas”, agregó.

Además, plantea que “Este es un delito que se repite en muchas regiones, no se trata solo de la zona sur, incluso son muchos terrenos fiscales los afectados. El 22% de las denuncias de usurpación las realizan organismos públicos”, informó. 

El senador explicó que “el proyecto, ya aprobado en general en la comisión, gracias a los acuerdos que se han alcanzado entre todos los sectores, podrá incluir la  pena de cárcel para la usurpación violenta como la no violenta, y además declara la usurpación como un delito de carácter permanente, de tal forma de permitir que mientras se mantenga la situación de ocupación de una propiedad o predio, Carabineros pueda intervenir para restituir a sus dueños el inmueble”. 

Finalmente, Flores precisó que “una vez que podamos avanzar en esta nueva legislación, estaremos también de alguna forma sumando fuerzas para combatir delitos asociados como el robo de madera y otros”.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel