Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 6 de junio de 2023 | 10:10

Senador Flores ingresa proyecto que elimina exigencia de exhibir cedula de identidad para comprar bebidas alcohólicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La idea es que se exija la cédula de identidad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas, dijo Flores. Crédito: Cedida.
Compartir

Lo anterior, tras constatar una serie de inconvenientes y reclamos tras dos años de vigencia de la normativa.

Un proyecto de ley que busca eliminar la exigencia general de exhibir la cédula de identidad u otro documento de identificación para comprar bebidas alcohólicas ingresará mañana el senador DC Iván Flores. 

La idea, según señaló, es que se pida sólo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador.

En los antecedentes del proyecto se señala que junto con generar molestias e incomodidades en las personas, “los trabajadores de los recintos en que se venden bebidas alcohólicas reciben, injustamente, quejas y en muchas ocasiones malos tratos de parte de los clientes por cumplir con la normativa vigente, pues de no hacerlo, arriesgan su trabajo".

Se agrega que “desde el punto de vista de la autonomía de las personas, es sabido que desde los 18 años se pueden adquirir todas las sustancias lícitas que la ley consigne como tales, independiente de su nocividad, pues el objetivo de requerir cédula de identidad no es desincentivar el consumo de alcohol, sino que corroborar que el comprador tenga la edad mínima requerida para poder hacerlo”. 

“Esta situación se encuentra también en la comercialización de cigarrillos, que son vendidos sin necesidad de requerir un documento de identificación a los mayores de edad, pero en caso de dudas, el vendedor puede corroborarlo pidiéndole al comprador exhibir su cédula”. 

"Resulta entonces arbitrario que se exija la exhibición de un documento de identificación para una transacción comercial perfectamente lícita y para otra no", señaló el parlamentario.

El proyecto modifica la  Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para reemplazar el inciso segundo por el siguiente:

“Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas", dijo Flores. 

"Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores”, declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel