Política
Por Mario Guarda , 12 de marzo de 2024 | 18:00

Gobierno en Los Ríos hace positivo balance de los dos primeros años de Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Los seremis de Gobierno, Obras Públicas y Trabajo y Previsión Social. Créditos: Cedida.
Compartir

Destacaron los desafíos enfrentados hace dos años con crisis en varias materias producto de la pandemia. También abordaron temas económicos, sanitarios y de seguridad pública.

En dependencias de la Seremi de Segegob en Valdivia, los seremis de Gobierno, Juan Guerra, de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Trabajo y Previsión social, Rodrigo Leiva, realizaron una evaluación de los dos primeros años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los avances realizados durante este tiempo, tanto en el país como en la Región de Los Ríos.

El vocero de Gobierno en la región, Juan Guerra, destacó los desafíos que esta administración tuvo que enfrentar hace dos años, con crisis en varias materias producto de la pandemia. En temas económicos, sanitarios y de seguridad pública, con una violencia en la zona de la Araucanía que estaba bastante descontrolada, y con una crisis social y habitacional. 

“Nuestro balance es bastante positivo, ya que en estos dos años de gobierno hemos conseguido recuperar la senda del crecimiento económico, hemos controlado la inflación, llevándola desde un 9% hasta el 4,5% y se proyecta hacia fin de año una inflación ya normalizada en el 3%", precisó.

"Por otra parte, la redistribución de la riqueza es una agenda muy importante para nosotros y muchas de nuestras políticas han apuntado en ese sentido, por ejemplo el Fonasa copago cero, que por primera vez en nuestro país desde el retorno a la democracia, tenemos salud pública gratuita para toda la población que hace uso de la salud pública”, enfatizó el seremi Guerra.

Además, el vocero regional destacó avances en la estabilidad económica, en seguridad pública, con un Estado más presente, con mayor fuerza para enfrentar la delincuencia. Destacando que los grandes desafíos para el Gobierno en los próximos dos años es sacar adelante la Reforma de Pensiones, haciendo un llamado a la oposición. 

“La oposición ha sido mezquina en estos dos años, esa parte de la oposición que rechazó la Reforma Tributaria, utilizando falacias, utilizando una retórica sobre la clase media y sobre sobre las Mipimes cuando la verdad es que la Reforma Tributaria era muy positiva para la clase media y para las Mipimes porque cobraba impuestos a las personas que ganan más de cuatro millones de pesos", aseveró. 

“Por lo tanto necesitamos hoy día que la oposición salga de esa trinchera ideológica, pueda poner de su parte y ceder para llevar adelante un pacto fiscal con el que recaudemos más impuestos para poder subir la pensión garantizada universal y que llevemos adelante un gran acuerdo junto a la oposición para una reforma de pensiones en la que hemos cedido bastante como gobierno”, agregó.

"Que estamos dispuestos a seguir cediendo en el Senado para sacar adelante esta reforma de pensiones siempre y cuando se conserve el objetivo fundamental de mejorar las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados también”, finalizó Guerra.

Obras públicas

Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta, realizó un balance positivo en su sector, tanto a nivel nacional como a nivel regional, donde se han superado con creces las ejecuciones presupuestarias desde que asumieron como gobierno. 

Agregó que se ha ampliado la cobertura de proyectos en tanto a conectividad vial, sistemas de agua potable rural y una serie de proyectos que lidera la cartera en la región. 

“Destacamos que el año 2023, como Obras Públicas, acá en la región generamos una inversión de más de 199.000 millones de pesos superando esa ejecución presupuestaria y para este año 2024 estamos proyectando una inversión de más de 221.000 millones de pesos y esperamos por supuesto alcanzar el 100% de esa ejecución",

Peralta añadió que la meta puesta por la ministra de Obras Públicas, es llegar a la mitad del primer semestre del 2024 con una inversión de más del 40% de la ejecución presupuestaria.

"Eso es un desafío bastante amplio y lo que nos va a permitir también seguir llegando con proyectos en zonas rezagadas que ha sido el foco también del gobierno del Presidente Gabriel Boric de ir mejorando la conectividad vial en las zonas costeras, específicamente en la zona de Mariquina y de Corral”, expresó la Seremi Peralta.

La responsable de la cartera de Obras Públicas de Los Ríos, también puso el énfasis en la cartera de sistemas de agua potable en toda la región, donde los propios dirigentes han ido construyendo de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y con Gobierno Regional. 

Con el GORE se está trabajando  en  dos convenios de colaboración que representan más de 300 millones de pesos en un trabajo conjunto. 

“Ahí tenemos el plan maestro de bordes fluviales y lacustre que nos ha permitido también materializar hace poquito la Caleta de los Molinos, una medida presidencial donde estuvimos con la presencia de nuestra Ministra y el Presidente Gabriel Boric", dijo.

"También tenemos aparte del convenio de 200K el cual está trabajando también en colaboración con el Gobierno Regional con todos los municipios de nuestra región donde las propias autoridades comunales pusieron énfasis en cuáles eran los caminos y las conectividades que eran necesarios mejorar por parte del Ministerio de Obras Públicas”, destacó Peralta.

Trabajo y Previsión Social

Finalmente, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, relevó que durante el año 2023 se mejoró la cobertura de la pensión garantizada universal que benefició, a través de una ley corta, a casi 80.000 personas. 

En la Región de Los Ríos la PGU llega a casi 49.200 personas que durante este año van a tener una pensión que llega a alrededor de los $214.000 que se reajusta todos los años según el IPC. 

También destacó el aumento del sueldo mínimo histórico, que durante este gobierno pasó de $350.000 en mayo del año 2023 a $410.000 y se espera que en julio de este año llegar al sueldo mínimo de $500.000 pesos, con un acompañamiento a las micro y pequeñas empresas a través de un subsidio que se tramita en la página de impuestos internos.

Para el Seremi del Trabajo, el gran desafío que enfrenta el Gobierno es la Reforma de Pensiones, declarando que esta es precisamente la “madre de todas las batallas legislativas”, aunque aclarando que no solamente se han enfocado en eso.

"Durante el año 2023 hemos podido llevar iniciativas legislativas bastante importantes que robustecen la posibilidad de que los trabajadores tengan mejores derechos laborales en el camino al trabajo decente y no solamente trabajadores, sino que mayoritariamente mujeres que van a tener una cancha un poco más pareja para poder encontrar trabajo y tener condiciones habilitantes favorables para poder trabajar y ejercer sus funciones”, concluyó Rodrigo Leiva.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel