Política

Los impactos que deja la elección municipal tras bambalinas de la capital de Los Ríos

Por Redacción / 27 de octubre de 2024 | 23:42
Ahora, Grupo Diario Sur
El gran derrotado de la jornada fue sin duda el candidato de Chile Vamos Eduardo Berger Silva, hijo y carta a la vez del actual diputado Bernardo Berger.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días

La mantención de la alcaldía de Valdivia por parte del Frente Amplio por un margen muchísimo más estrecho de lo proyectado; la derrota del Bergerismo en Chile Vamos; y la alta votación de Republicanos que complica a la actual alcaldesa, marcaron la tendencia en las municipales de la capital regional de Los Ríos.

El 38,1% obtenido hasta ahora por Carla Amtmann, le asegura el sillón alcaldicio. Se sabía que la matemática la daría por vencedora casi segura. El cálculo era simple: Amtmann corría como candidata única del oficialismo y de la centroizquierda. En contraparte, la atomización de la centroderecha en cuatro candidatos, predecía la derrota fácil de ese sector.

Sin embargo, la distancia del triunfo del Frente Amplio estuvo muy por debajo de la proyección esperada, y el 35,5% del republicano Leandro Kunstmann fue la gran sorpresa de la jornada que complejiza la celebración de la reelecta alcaldesa.

Las interpretaciones hasta ahora coinciden en distintos sectores: la matemática electoral que le asegura el triunfo a Amtmann, se carea con el fuerte voto de rechazo encarnado en la derecha más dura, que aunque no alcanzó para desplazarla del municipio, sí plantea un fuerte cuestionamiento a su gestión de cara a un segundo periodo. 

Caída del Bergerismo

El gran derrotado de la jornada fue sin duda el candidato de Chile Vamos Eduardo Berger Silva, hijo y carta a la vez del actual diputado Bernardo Berger. 

El resultado electoral en Chile Vamos podría marcar el fin del Bergerismo y consolidar al sector de la actual senadora María José Gatica. 

La historia electoral del bloque opositor hacía presumir que Berger hijo debía obtener la segunda mejor votación de la papeleta, lo que no le daba para ganar por cierto, pero sí para asegurar el suficiente piso para una futura aventura, probablemente como sucesor natural del actual parlamentario. Pero aquello no ocurrió.

El escaso 13% obtenido por el “heredero” del Bergerismo, muy por debajo de la votación histórica del pacto, probablemente termine sepultando cualquier aspiración futura de esa corriente. 

Pero además legitima el liderazgo dentro de RN del sector que encarna la actual senadora María José Gatica -quien, se asegura en esa corriente, habría cedido el cupo ante las presiones del diputado padre para mantener “la fiesta en paz” en el partido-.

La derrota de Chile Vamos obligará a repensar un eventual pacto electoral con Republicanos, o incluso con Amarillos o el Partido Social Cristiano si se pretende ser nuevamente una opción para algo en la región. 

¿Amarillos podría sumar para algo más?

Mención aparte es el resultado del ex intendente y ex gobernador Jorge Vives, cercano al 9%, por Amarillos. 

Es un resultado interesante si se tiene en cuenta que el candidato estaba fuera de la escena política hace casi 20 años. 

Más interesante si se considera que Amarillos es una opción bastante reciente, que sintoniza bien ideológicamente con la Democracia Cristiana, con Evópoli, con el ala liberal de Renovación Nacional y en general tanto con el centro político como con corrientes de alto contenido valórico como el propio Partido Social Cristiano.

Siendo así, el 9% de Vives no debe ser visto a la ligera, pues bien encausado podría estar dando algunas luces de cara a las elecciones legislativas del próximo año si la aventura municipal que termina, logra capitalizarse en nuevos liderazgos aprovechando el vacío de poder que queda en la centro derecha parlamentaria local tras la derrota de la familia Berger.

Gobierno regional

Mientras, aún falta por cerrar la contienda por el sillón de gobernador regional. 

Aunque el cierre de este análisis las estadísticas daban por ganador al socialista Luis Cuvertino, el margen era estrecho con el opositor pro UDI Omar Sabat. En cada nueva actualización del Servel el resultado variaba entre un cierre en primera vuelta, y una eventual nueva disputa en segunda vuelta.

Habrá que ver igualmente una vez finalizado el recuento de votos para consejeros regionales y concejales, si las nuevas autoridades cuentan con los respaldos suficientes en los organismos consultivo-fiscalizadores en cada nivel para los próximos cuatro años. 

Igualmente, quedaba pendiente por conocer al cierre de este domingo la confirmación oficial de las otras 11 alcaldías de la región, y si el mapa político se inclinó en favor de unos u otros.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?