El beneficio, que fue aprobado por la Sala de la Cámara y despachado a segundo trámite, apunta a mujeres menores de 55 años, jóvenes hasta los 25 años, personas mayores de 55 y personas con discapacidad menores de 65 años. Será de cargo fiscal y administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Durante su intervención en la Cámara, Berger valoró que el proyecto unifique los subsidios existentes al reducir la complejidad del sistema y simplificar su administración, además de establecer montos más significativos que los actuales. Sin embargo, el parlamentario criticó la tardía presentación de la iniciativa, señalando que: Hubiese sido destacable que este proyecto se presentara durante los primeros semestres de este gobierno y no a pocos meses de su término".
El diputado cuestionó específicamente que el subsidio se corte a los 64 años, argumentando que "hoy en día muchos adultos mayores se ven obligados a prolongar la vida laboral, sobre todo en segmentos más vulnerables donde necesitan seguir percibiendo ingresos hasta una edad avanzada porque las pensiones no cubren todas sus necesidades".
Berger también expresó dudas sobre la reducción de la duración del subsidio de cuatro años a un año, advirtiendo que "la corta duración del subsidio afectará la duración de la relación laboral".
El Sistema de Subsidio Unificado al Empleo busca reemplazar tres programas existentes: el Subsidio al Empleo Joven, el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes. La iniciativa se enfoca en cuatro grupos prioritarios: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 54 años, personas mayores de 55 a 64 años y personas con discapacidad.
El subsidio otorgará hasta el 20% de la remuneración bruta mensual tanto a trabajadores como empleadores, con un monto máximo que podría alcanzar los $185.150 mensuales. Los beneficiarios deben tener ingresos iguales o menores a 2,25 ingresos mínimos mensuales y haber estado desempleados al menos seis meses continuos u ocho discontinuos en los últimos 18 meses.
El programa está enfocado en cuatro grupos rezagados en la incorporación al empleo formal:
El beneficio considera un criterio de focalización socioeconómica de acuerdo al Registro Social de Hogares para las tres primeras líneas. La línea de discapacidad, en tanto, no tendrá esta focalización.
Finalmente, también se prioriza la entrega de subsidios a las pymes al incorporar un límite de 200 trabajadores beneficiarios por empresa. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232210