El diputado por Los Ríos Bernardo Berger, solicitó oficiar al Ministerio de Salud debido a las serias irregularidades técnicas en ambulancias que se encuentran en proceso de licitación pública, una denuncia levantada por la Asociación de Funcionarios SAMU Los Ríos, pues representa un riesgo directo para la seguridad tanto de pacientes como de equipos de salud en una región con geografía compleja y extensas zonas rurales.
La Anfusamu Los Ríos dio cuenta de preocupantes situaciones respecto a los vehículos en proceso de adquisición por el Servicio de Salud regional. Funcionarios con experiencia directa en atención pre-hospitalaria realizaron una inspección técnica a las unidades y constataron deficiencias relevantes en calidad, terminaciones y estándares de seguridad que resultan completamente inadecuados para unidades de cuidados críticos móviles.
Según los reportes gremiales, algunas ambulancias presentarían adecuaciones artesanales fuera de toda norma, incluyendo la instalación de pilares o elementos estructurales de seguridad confeccionados en madera, así como sistemas de fijación improvisados, lo que resulta completamente incompatible con los estándares técnicos y de seguridad que deben cumplir estas unidades.
Frente a esto, Berger se ha hecho parte de esta preocupación. “Esta situación es especialmente grave en una región como Los Ríos, con una geografía diversa, extensas zonas rurales y condiciones de desplazamiento complejas, donde una ambulancia debe ofrecer máxima seguridad tanto para los pacientes como para los equipos de salud” sostiene el parlamentario y exalcalde.
Por ello, relata Berger: "Solicité que se informe detalladamente sobre este proceso de compra, los estándares técnicos exigidos en la licitación, las observaciones levantadas por los funcionarios y las medidas que se adoptarán respecto de la eventual recepción, rechazo o exigencia de correcciones a estos vehículos, resguardando el correcto uso de los recursos públicos”.
Por su parte, Afusamu Los Ríos solicitó a las autoridades congelar las recepciones de estos vehículos hasta que se realice un análisis técnico riguroso".
El gremio enfatiza que “las ambulancias no pueden ser consideradas meros vehículos de transporte, sino que deben funcionar como unidades de cuidados críticos, por lo que deben cumplir con estándares operativos críticos que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales de la salud”. La asociación también solicitó formalmente informar si los funcionarios de intervención del SAMU han sido considerados en los procesos de evaluación técnica y si se han exigido correcciones a los móviles defectuosos.
Más allá de las deficiencias detectadas en este proceso específico, el SAMU Los Ríos ha estado enfrentando deficiencias estructurales en su operativa. Durante 2024 y 2025, funcionarios de la región denunciaban un déficit de ambulancias disponibles, con la base regional contando solo con cinco móviles, siendo dos menos que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Esta precariedad se ha combinado con fallas mecánicas en unidades con altos kilometrajes y falencias en infraestructura de telecomunicaciones, generando alertas sobre la calidad del servicio de emergencia en la región de Los Ríos. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.