Reportajes
Por Roberto Cadagán , 24 de marzo de 2023 | 20:38

Conoce por qué Huachocopihue es modelo de recuperación de áreas verdes en Valdivia

Los niños son ahora protagonistas del nuevo momento de la quebrada Huachocopihue. Crédito: Roberto Cadagán D.
Compartir

Estrecha colaboración entre dirigentes vecinas y el municipio local ha permitido devolver a las familias amplios sectores que habían perdido su utilidad. ¿Cómo lo hicieron? ¿El proceso se aplicará en otros barrios?

Hasta hace algún tiempo las quebradas de Huachocopihue y el parque Londres de ese amplio sector valdiviano, eran utilizadas por grupos de desconocidos para beber alcohol y consumir drogas.

La oscuridad del bosque y lo solitario de los lugares los hacían zonas perfectas para cometer ilícitos además de generar inseguridad en los vecinos.

Por momentos se transformaron en puntos negros de una ciudad donde las áreas verdes son una característica propia. 

Pero todo eso cambió cuando los dirigentes más el apoyo de la Municipalidad de Valdivia se dieron al trabajo de recuperar esos sectores, aplicando en ello mucha gestión y trabajo.

Hoy los dirigentes de la Junta de Vecinos de Huachocopihue pueden decir con orgullo que esos bosques están a disposición de todas las familias de Valdivia.

A fines de 2021 desde el municipio se comenzó a desarrollar la “Estrategia de recuperación de áreas verdes, parques y áreas con valor natural” para habilitar administrar, cuidar y equipar estos espacios, para ponerlos a disposición de toda la comunidad valdiviana y visitantes, definiendo acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Se estima que en Valdivia hay 213 hectáreas de áreas verdes, de las cuales el 40 por ciento son formalmente mantenidas por el municipio.

Plan de trabajo

Respecto del trabajo realizado en Huachocopihue, la alcaldesa Carla Amtmann comentó que “ahí como municipio empezamos a trabajar desde 2022 apoyando a los vecinos y vecinas, en algunas labores de limpieza, el pintado de un mural desarrollado por el colectivo artístico Quarzo, como también en la mantención del cierre del acceso”.

“Contratamos una consultoría que nos proveerá del diseño para la habilitación del parque y un Plan Maestro de la red de áreas verdes del sector. Todas las etapas han contado con participación ciudadana”, agregó.

El plan de trabajo considera mejorar las áreas de circulación, destacar dónde se encontrarán los senderos accesibles de borde y de humedal; equipamiento que pueda acompañar y potenciar estos usos de recorrido como miradores y el acceso principal para su resguardo, lo que ha sido solicitado por los vecinos y vecinas del sector.

“Otro de los proyectos que estamos desarrollando en ese marco es la consultoría del parque Urbano Rodolfo Beckdorf que se encuentra en etapa de diseño con participación ciudadana, y que se ubicará entre los sectores Krahmer y San Luis”, dijo la autoridad comunal. 

Mural ejecutado por vecinos y autoridades en parque Londres. Crédito: Municipalidad de Valdivia.

También está en curso el proceso de anteproyecto para la habilitación de senderos e iluminación del parque Santa Inés, que se espera ejecutar el segundo semestre de este año. 

Continuando con el área urbana está el parque Silo ubicado en Collico, donde se espera avanzar en su habilitación luego de que se concrete el traspaso por parte de Serviu al municipio.

“Está también la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ciudad Justa, donde al menos como municipio esperamos ejecutar a partir de este año las obras enfocadas en la recuperación de áreas verdes barriales y del borde fluvial en el sector de Las Ánimas”, dijo la alcaldesa.

Néstor Berrocal se siente orgulloso de lo realizado junto a los vecinos de Huachocopihue donde incluso volvieron los copihues. Crédito: Roberto Cadagán D.

¿Cómo lo hicieron?

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Huachocopihue, Néstor Berrocal, esto ha sido posible gracias al compromiso de los vecinos y sus dirigentes.

“Para nuestra directiva una preocupación principal es el cuidado de nuestras áreas verdes, bosques y humedales. Allí hay una biodiversidad que debemos cuidar para las generaciones que vienen”, comenta a Diario de Valdivia.

El dirigente dice que para la recuperación del parque Londres se realizaron gestiones que tomaron más de 14 años y con el apoyo de la actual administración se lograron avances. “Llegamos a un acuerdo después de varias reuniones y en base a eso el municipio nos hizo una propuesta para mantener el sector como bosque natural y recuperar la vida que se da en ese entorno. Estamos trabajando en eso”, declara.

Uno de los puntos importantes además para Berrocal es darle nueva vida al sector de la quebrada Huachocopihue. Un pulmón verde ubicado entre las calles Francia, Simpson y Holanda que hasta hace poco era lugar habitual de reuniones de desconocidos donde se bebía alcohol y consumía drogas.

Es por eso que recientemente la junta de vecinos y la plataforma Meets.cl desarrollaron en el lugar una actividad para niños valdivianos donde aprendieron a apreciar la naturaleza y cuidar la flora y fauna del sector.

El CEO & cofounder de Meets.cl, Jaime Jiménez, destacó positivamente la realización de estas actividades. “Nuestra plataforma está diseñada para el apoyo y contención emocional para niños de todas las edades tiene actividades lúdicas con expertos. Aprovechamos este hermoso bosque valdiviano para hacer esta actividad con la junta de vecinos del sector. Se trata de áreas muy adecuadas para la actividad familiar y queremos que se siga manteniendo así”.

“El apoyo del presidente vecinal fue vital, lo mismo que el Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad que llevó a cabo una limpieza del lugar. Esta fue una actividad transversal que esperamos replicar en Parque Londres el 25 de marzo y queremos replicar en otros sectores de la ciudad incluso con niños que vendrá desde Osorno”, informa.

Actividad de Meets.cl en la quebrada de Huachocopihue. Crédito: Roberto Cadagán D.

El presidente de la junta de vecinos Néstor Berrocal destaca que este tipo de actividades son valiosas y que, por lo mismo, las apoyarán. “Nos interesa que los niños participen en su barrio y pronto tendremos más cosas para ellos”, dice.

Berrocal dio a conocer los cuidados realizados en la quebrada. Allí se preocupan del crecimiento de la quila que hay en el lugar para evitar la presencia de roedores y con la asesoría de ingenieros forestales cuidan los árboles.

“Invitamos a los vecinos a que concurran a este lugar con tranquilidad. Desde el municipio nos aportan con la presencia continua de efectivos de seguridad municipal que en sus motos recorren el sector. Ahora es un lugar mucho más tranquilo. Las familias pueden venir y recorrerlo, pueden hacer picnic y claro, después se deben llevar su basura. Entre todos podemos cuidar este bosque que es para la comunidad valdiviana. Nosotros en verano hicimos paseos y en la medida que sigamos ocupándolo seguirá siendo un lugar seguro”, asevera Berrocal.

Con la presencia habitual de efectivos de la seguridad municipal se consolida el espacio verde como un lugar seguro. Crédito: Roberto Cadagán D.

-¿Se consideran un ejemplo de cómo se pueden hacer estas gestiones?

“Aquí hay de todo. Tenemos personas que son muy abiertas para hacer cosas y otros que no, pero así son las poblaciones. Hemos ido creciendo en seguridad y el cuidado de las calles en el barrio. Estas cosas se pueden hacer. Aquí en la directiva me apoyan la tesorera Ursula Fernández y la secretaria Natalia Tobar. Sé que otras juntas de vecinos están haciendo cosas similares. Lo importante es que mantengan el esfuerzo para que estas áreas verdes sean para toda la comunidad.

Plan para crecimiento áreas verdes

Una de las variables que se consideraron para determinar la estrategia municipal para el cuidado de las áreas verdes de la comuna tuvo relación con índices internacionales sobre calidad de vida, los que señalan que cada persona debería estar provisto por un mínimo de 10 m2 de área verde.

En este contexto, los cálculos realizados por el equipo municipal indican, por ejemplo, que la situación actual en el sector Huachocopihue es de 4,61 metros cuadrados por habitante, situación que variaría con la recuperación del Parque Londres a 38,19 m2 por persona.

En las Ánimas la realidad no es diferente, pues se estima que de 3,41 m2 por habitante (con la habilitación del área verde de Rocura) se pasaría a 7,21 m2, duplicándose la situación actual. Similar es el escenario en Collico, donde se triplicarán los metros cuadrados por persona, pasando de 2,34 a 7,83 m2., gracias a la recuperación del terreno conocido como el “Silo”, en Collico.

“El parque Londres está disponible para que la comunidad lo utilice”, comenta Néstor Berrocal. Crédito: Roberto Cadagán D.

 Detalles

Una de las principales características de Valdivia es la inmensa cobertura de áreas verdes -con fauna y vegetación- que rodean los diferentes barrios y entorno de la capital regional, cobertura que alcanza las 213 hectáreas, cualidad de la ciudad que se ve amenazada al identificar que solo el 40% de dicha superficie es mantenida por la municipalidad.

Por ello, frente al cambio climático y la necesidad de avanzar hacia la consolidación de comunidades, es que el municipio aplicará medidas como: formalizar y consolidar nuevas superficies de parques, que no solo aportarán en el resguardo de nuestro entorno natural, sino que también a mejorar la calidad de vida de las personas con el acceso a la infraestructura verde de la ciudad.

Además, se desarrollarán procesos de mejora incremental de la mano de las personas mediante procesos participativos vinculantes para generar acciones en el corto, mediano y largo plazo. Para ello, la Primera Instancia considera el traspaso y administración municipal de los parques Londres, Rocura y Silos de Collico.

 

Pasta base, cocaína y hasta marihuana tenía en su zona vaginal la venezolana que este lunes fue descubierta por personal del centro penitenciario de Osorno.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Un hecho delictual que afectó a los trabajadores de las vías férreas a fines del siglo XIX y a la misma Empresa de Ferrocarriles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel