Reportajes
Por Roberto Cadagán , 8 de noviembre de 2023 | 16:08

Ampliación de aeródromo Pichoy deberá esperar

Así debería quedar el aeródromo Pichoy si todo resulta como el MOP tiene planificado. Crédito: MOP.
Compartir

El tema volvió a tener actualidad luego de las críticas expresadas en un video viralizado. Conoce los detalles de lo que viene para el terminal aéreo de la capital regional.

Después de las críticas del periodista e influencer Juan Vallejos al aeródromo Pichoy de Valdivia, las condiciones del terminal aéreo volvieron a ponerse en discusión.

El comunicador indica en un video subido a sus redes sociales que “Me encanta Valdivia, pero su aeropuerto es como el h*”, comienza el video.

“No, en buena, con todo el cariño a Valdivia y a su aeropuerto de Pichoy, que está como a media hora de Valdivia en auto, no está a la altura de Valdivia. O sea, si es capital cultural y todas esas cuestiones deberían tener un aeropuerto un poquito más actualizado”, afirma el periodista.

Vallejos apunta a particularmente al caos que se da en el aeródromo cuando llegan los pocos vuelos diarios, en un lapso de tiempo muy apretado, provocando el colapso de taxis, transfers y cintas de equipaje. 

“Y menos mal puedes pagar con tarjeta porque este aeropuerto tampoco tiene cajero automático, o sea, si se cae el sistema, mala cuea. No podís comprar ni una cosa para comer”, agrega.

Actualmente en el terminal no hay cajero automático para obtener dinero en efectivo.

Una de las razones son los delitos.

Hay que recordar que en 2013, una banda robó las gavetas del cajero automático al interior del aeródromo con un botín que alcanzaba los 50 millones de pesos.

Las opiniones de Juan Vallejos generaron una serie de reacciones en los lectores de www.diariodevaldivia.cl, muchas de las cuales concordaron con las vertidas por Juan Vallejos, señalando que el recinto quedó chico para las expectativas que tiene la capital regional.

Silvia Aros Vidal opinó que “bueno el comentario constructivo que hace este influencer, tiene toda la razón”.

Santiago Ferrada García: “Siempre pensé que el título de aeropuerto le quedaba grande a Pichoy, así que concuerdo con el contenido del vídeo de este muchacho”.

Flor Ordoñez: “Muy bien. Concuerdo absolutamente con él no dijo nada malo de Valdivia todo lo contrario, espero que las autoridades pertinentes se pongan las pilas y pidan presupuesto que si hay para poder tener un aeropuerto como se merece nuestra bella ciudad”.

Cecilia Villagra Constanzo: “Toda la razón. A mí me dio vergüenza escuchar en un vuelo como se burlaban de nuestro aeropuerto”.

Dina Carrillo Labraña: “Soy valdiviana. Lo felicito por su crítica ojalá llegue a verlo quien esté a cargo del aeropuerto y haga algo crítica constructiva gracias”.

Rayen Amancay: “¡Sin discusión alguna! El desarrollo de la infraestructura valdiviana refleja la baja excelencia de todas las autoridades edilicias y gubernamentales que por décadas han ejercido sus funciones a medias”.

Proyectos

La discusión por el mejoramiento del aeródromo Pichoy tiene por lo menos 15 años.

En 2019 se anunciaba una ampliación. Luego en marzo del 2022, la Dirección de Aeropuertos informaba que el Ministerio de Obras Públicas realizaría una inversión de 15.977 millones de pesos en el terminal aéreo.

La principal terminal aérea regional ampliaría su edificio de pasajeros a más del doble de su actual infraestructura con un plazo de ejecución es de 540 días.

Por aquel tiempo, el anuncio fue ratificado por los seremis del MOP, Johnny Herrera y de Transportes, Marcela Villenas y el director de Aeropuertos, Eduardo Mann, quienes destacaron que el contrato incluye la actualización del diseño de ingeniería y las obras propiamente en un mismo contrato.

Pero el 2022, la empresa a cargo de los trabajos adujo insolvencia económica antes de comenzar con el proyecto. Debido a esto se debió realizar una nueva licitación por más de 21 mil millones de pesos.

En marzo de este 2023, porque el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, volvía a confirmar la publicación de la licitación para el esperado proyecto de ampliación del aeródromo Pichoy.

El proyecto considera la ampliación del edificio de pasajeros a más del doble de su actual superficie, pasando de 2.100 metros cuadrados a más de 4.800 cuando se completen las nuevas obras, lo que elevará el nivel de servicio del aeródromo, al contar con más amplios espacios interiores, que irán en directo beneficio de los usuarios del recinto.  

Dos líneas tienen vuelos periódicos entre Valdivia y Santiago. Crédito: MOP.

Participación para definir espacios 

Paralelamente, desde el MOP se dio a conocer una instancia de participación para la comunidad regional, que tiene por objetivo la definición de uso de algunos espacios al interior del nuevo aeródromo, los cuales podrán ser destinados a emprendedores regionales, artistas locales o zonas recreativas para niños, entre otras opciones.

Además, se consultará por algún elemento que identifique a la región (paisaje natural u otro elemento), para que sea incluido en el diseño de obras, y pueda exhibirse al interior del recinto.

En la instancia de consulta participarán además del MOP, Sernatur y los municipios de Mariquina y Valdivia.

Actualmente el terminal sigue trabajando sin las mejoras anunciadas y con el despliegue de dos líneas aéreas, hay momentos en que el recinto se ver muy estrecho.

Proyecto de mejoramiento del aeródromo. Crédito: Pichoy

Respuesta del MOP

Respecto de este tema, desde de la Seremi de Obras Públicas se señaló a Diario de Valdivia la respuesta de la titular regional de dicha cartera, Nuvia Peralta.

“El proyecto ampliación está en licitación. En diciembre se hará la apertura técnica y en enero la económica de las ofertas recibidas. Luego viene la etapa de revaluación y se espera adjudicar el proyecto en agosto de 2024, para iniciar obras entre septiembre y octubre”, señala.

Agrega que “el proyecto para la ampliación del Aeródromo Pichoy de Los Ríos, se encuentra en etapa de licitación, y de acuerdo a la programación de la Dirección de Aeropuertos, el próximo 18 de diciembre se abrirán las propuestas técnicas y el 25 de enero, las propuestas económicas, para luego iniciar el periodo de análisis de las ofertas recibidas, donde es posible que se tengan que hacer reevaluaciones”.

De las declaraciones de la seremi Peralta se desprende que se espera adjudicar la obra para agosto de 2024, y después de esta fecha comenzar la ejecución del proyecto de ampliación entre los meses de septiembre u octubre. 

“El presupuesto inicial para esta obra es de 21.343 millones de pesos, con fondos del Ministerio de Obras Públicas”, informó.

Juan Vallejos Croquevielle puso el dedo en la llaga con el tema Pichoy. Créditos: Redes sociales

“Es una vergüenza”

En conversación con Diario de Valdivia, el periodista Juan Vallejos reiteró sus dichos respecto del aeródromo Pichoy y además, dejó en claro que conoce la situación y la capital de Los Ríos, ya que su madre es valdiviana y tiene familia en esta ciudad.

“Conozco de cerca el aeródromo y me habían comentado mucho sobre la precariedad que presenta. En mi reciente visita a Valdivia una vez más pude comprobar que la situación sigue igual que siempre, a pesar de que vengo escuchando proyectos de mejoramientos hace años”, dice.

“Conozco muy bien Valdivia, tengo familia allá y siempre he ido en vacaciones. Sé que se habla mucho del tema cultural y del patrimonio de la ciudad, pero eso no se condice con la realidad del terminal aéreo que es una vergüenza”, recalca.

El comunicador esperaba que la gran mayoría de los comentarios que generó su publicación en sus redes sociales sean en concordancia con lo que él señaló.

“Es que es la realidad y no es necesario compararlo con aeropuertos de otras partes del mundo; sino ver lo que hay en Temuco o Puerto Montt”, comenta.

Por estos días Vallejos se encuentra en Santiago donde espera retomar el análisis de la contingencia política nacional y además, seguir de cerca el proceso constitucional.

Respecto del paso del periodismo al stand up, donde presenta un espectáculo que mezcla la política chilena y el humor, dice que “no es difícil; además que parte de la política de nuestro país es una comedia poh. El guión me lo hacen los políticos. Hay cosas que no dejan de sorprendernos y también es un poco como para bajar tensiones. Hay temas políticos que la gente toma demasiado en serio… Hay cosas que en realidad son ridículas”, asevera.

Mira el video del periodista en nuestras redes sociales:

@grupodiariosur @Juan Vallejos Croquevielle es un periodista coyhaiquino e influencer de redes sociales con más 60 mil seguidores en Instagram y más de 200 mil en Tik Tok. #valdivia #aeropuerto ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel