Salud
Por Osvaldo Soto , 27 de mayo de 2016

Abiertas Licitaciones para diseño de Centro de Salud Familiar y construcción de SAPU 24hrs

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En sector Barrios Bajos de Valdivia

El Jefe de la División de Inversiones del MINSAL Ignacio Canales se informa de los proyectos de infraestructura sanitaria que se desarrolla en la Región y visita junto al Director del Servicio de Salud Dr. Patricio Rosas el terreno del futuro SAR y CESFAM para Barrios Bajos.

En proceso de licitación se encuentra la construcción del futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)- conocido también como SAPU de 24 horas de atención -  y el diseño para el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de los Barrios Bajos de la ciudad de Valdivia.

La licitación del Diseño del Cesfam de los Barrios Bajos se encuentra  abierta desde el 18 de mayo en el Portal www.mercadopúblico.cl ,  con el nombre “Contratación de Servicios de Desarrollo de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, Proyecto de Construcción Cesfam Barrios Bajos”. Esta cierra el próximo 7 de junio para evaluación de propuestas y designación de la consultora que será responsable de la ejecución del diseño. El terreno  destinado para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, se ubica en calle Guillermo Frick. 

En tanto, la licitación para la construcción del SAPU de Alta Resolución de los Barrios Bajos (SAR) está abierta desde el 20 de mayo y cierra el 11 de junio. Este se construirá  en paño ubicado en calle Domeyko y tendrá una  superficie de 498 m2. Su objetivo es contribuir a una mayor resolutividad en la atención primaria, porque complementan la atención que se entrega en los Cesfam y los SAPUs existentes en la comuna y forma parte de los 132 nuevos SAR que se habilitarán en el país.

Cabe señalar que este nuevo Servicio de Urgencia de Atención Primaria contará con kit de laboratorio básico y también podrá tomar exámenes de imagenología de baja complejidad, lo que permitirá una mayor precisión diagnóstica de la condición clínica del paciente. También tendrá toma de muestra de alcoholemia y su implementación con Telemedicina, contribuyendo aún más a la resolutividad de la problemática de salud que presentan los usuarios.

El Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, enfatizó “estamos avanzando y cumpliendo con lo comprometido con el sector de los Barrios Bajos. Esperamos tener un número de empresas significativo interesados en la construcción del SAR y también una alta participación de consultoras para el diseño del Cesfam. Este último dará solución a las  necesidades de salud tanto del sector Barrios Bajos como de los sectores aledaños que concentran una gran cantidad de vecinos. Además, estamos confiados en que contribuirá a disminuir las consultas de urgencia del Hospital Base Valdivia, ya que los vecinos tendrán atención de salud cercana a sus domicilios. Entonces con estos dos nuevos proyectos de infraestructura sanitaria, avanzamos en acceso a la salud y en oportunidad de la atención”.

El terreno donde se construirán estos nuevos proyectos fue visitado por el Jefe de División de Inversiones del Ministerio de Salud, Ignacio Canales; quien además concurrió acompañado por el Director del Servicio, Dr. Patricio Rosas,  a conocer el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Guacamayo y se documentó en detalle del resto de proyectos que la repartición pública ejecuta en la región, como de aquellos que tiene proyectados para el período 2016-2018.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel