Salud
Por Osvaldo Soto , 30 de septiembre de 2016

Exitoso Programa Radial Realizan Médicos del Hospital de Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Han logrado cercanía con su comunidad y una alta audiencia:

Desde hace varios meses los residentes en la Comuna de Mariquina y sectores aledaños, escuchan con gran atención el programa de salud del hospital local, que busca vincularse más estrechamente con la comunidad, respondiendo a las inquietudes de los vecinos y, además  de educar,  entrega  información valiosa sobre diversas estrategias que se desarrollan a nivel de la salud pública.  Se trata de una iniciativa  de los médicos del centro asistencial, que se trasmite los martes de cada semana, en horario matinal, logrando una alta audiencia de radioescuchas que se caracteriza por ser muy participativa.

Algunos de los temas de los programas  difundidos en la Radio Ecos del Valle, han sido la “Categorización del Servicio de Urgencia”, el cual explicaba que los pacientes son atendidos por condición de gravedad y no por orden de llegada. Es decir, son categorizados  de mayor a menor gravedad, siendo C-1  la de mayor riesgo vital hasta llegar a C-5, que indica que la persona presenta una condición clínica no urgente, que puede ser atendida en su consultorio primario, y que - por lo mismo - presenta un mayor tiempo de espera. Esta modalidad de atención se denomina “Selección de la Demanda” y se aplica en las urgencias de todos los hospitales públicos del país.

También se brindó mucha información sobre las enfermedades respiratorias, cómo prevenir, cómo tratarlas y cuando se hace  necesario concurrir a  Urgencia, dando énfasis a los grupos de riesgo como son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los niños menores de 5 años. El cómo identificar síntomas de alarma asociados a enfermedades que implican riesgo vital, o pueden dejar secuelas graves, tales como los infartos cerebro-vasculares; la importancia de la vacunación; los cuidados del embarazo y el derrumbe de los mitos que aún persisten en relación a las precauciones que debe tener la mujer y la estrategia ministerial “Salud Responde”,que posee el teléfono 6003607777; son algunos de los contenidos difundidos con impacto muy positivo en la comunidad.

Responsables de la elaboración de los contenidos de los programas son los médicos Ximena Concha; directora técnica del centro asistencial; Felipe Mena, jefe del  Servicio de Urgencia;  Melissa Valencia, Lucas Calderón, Alejandro Rojas y  Gustavo Saint Pierre. Los facultativos se turnan para la difusión de los programas y para planificarlos consideran las necesidades de sus propios usuarios en torno a prevención, promoción y educación en salud. Esta iniciativa es apoyada por la dirección hospitalaria que trabaja fuertemente con las organizaciones sociales;  entidades públicas y sin fines de lucro  de Mariquina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel