Salud
Por Eva Rocha , 22 de noviembre de 2018

Vacunarán a perros y gatos del centro de Valdivia tras hallazgo de murciélago con rabia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[GRATIS] Este viernes 23 de noviembre en la Plaza de la República

Ante la detección de un murciélago positivo a rabia en el sector céntrico de Valdivia, la autoridad sanitaria está llevando a cabo una investigación epidemiológica, con el fin de identificar la existencia de colonias de murciélagos y el número de mascotas, perros y gatos existentes en el sector, a ser vacunados contra la rabia el próximo viernes 23 de noviembre en la Plaza de la República, informó la seremi de Salud, Angélica Hildebrandt Banse.

En el marco de esta información, el médico veterinario de la sección de zoonosis, Dr. Roberto Wiegand, añadió que “en estos momentos estamos empezando a hacer la investigación epidemiológica en el sector para determinar el eventual origen del animal positivo a rabia, como también proteger a las mascotas de las personas que viven en el sector céntrico. Estamos abordando el sector ubicado entre la costanera Arturo Prat, calle Arauco, avenida Alemania y Caupolicán. En ese perímetro estamos investigando la existencia de murciélagos y de mascotas las cuales van a ser vacunadas en la plaza de la República el día viernes 23 a partir de las 9 horas”.

El profesional reforzó que se trata de un operativo gratuito a partir de las 9 horas el próximo día viernes 23 de noviembre y destinado sólo a las mascotas de los hogares de este sector céntrico de Valdivia, que cuenten con vacuna antirrábica vigente.

Recordó que las mascotas se deben vacunar contra la rabia una vez al año, e invitó a todas las personas del centro de Valdivia que asistan al vacunatorio. Los gatos se deben llevar dentro de una malla, o de una bolsa donde puedan respirar, o una gatera y los perros, sujetos con un collar para evitar que se escapen o que se armen peleas entre mascotas.

Al mismo tiempo, llamó a la tranquilidad ante el avistamiento de murciélagos en el centro de Valdivia, explicando que los murciélagos constituyen una especie endémica en nuestro país y también en nuestra ciudad. Generalmente habitan en entretechos de edificios antiguos, que hay muchos en nuestra ciudad y en este período de tiempo que empieza a subir la temperatura, los murciélagos se activan y salen. Pero hay que estar preparados en caso de murciélagos que se encuentren dentro de habitaciones o negocios de día y con conductas erráticas, ya que esto haría sospechar que podrían tener rabia, precisó.

A la fecha, en la región de Los Ríos se han capturado y analizado 74 ejemplares de murciélagos, 5 de ellos han resultado positivos o portadores de rabia, de acuerdo al Instituto de Salud Pública de Santiago, puntualizó el profesional de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud y reforzó que para capturar algún ejemplar de murciélago es necesario tomar resguardos, con la ayuda de un envase tipo tarro o caja  para atraparlo dentro del mismo, y  siempre manipularlos con guantes de goma; luego poner al ejemplar  en doble bolsa nylon y traerlo a la Seremi de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y el horario en que fue encontrado.

Ante cualquier duda o denuncia puede contactar al fono OIRS de Valdivia 2265105 y 2265111, o directamente en las oficinas de la Seremi de Salud, Chacabuco 700, Valdivia. En La Unión, calle Arturo Prat 997 telefono 64-2335101.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel