Salud
Por Gerardo Pavez , 16 de agosto de 2019

El tradicional sector Corvi de Valdivia contará con nuevo Centro Comunitario de Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La ceremonia de lanzamiento
Comunicaciones Municipalidad de Valdivia
Compartir

Entregará atención preventiva y recuperativa con enfoque familiar.

En una ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades del municipio de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y de las organizaciones vecinales, se dio el vamos a las obras que instalarán el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Gil de Castro en el sector Corvi de la ciudad.

Las nuevas instalaciones, que dependerán del Cesfam Dr. Jorge Sabat, será un lugar de apoyo para la atención de la comunidad con prestaciones de especialistas universitarios, lo anterior gracias al convenio académico asistencial firmado entre la casa edilicia y la institución universitaria. La inversión realizada por la casa de educación superior bordea los 1200 millones de pesos y se estima que las obras finalicen durante el primer trimestre del próximo año. 

El nuevo centro de salud contará con un nutrido grupo multidisciplinario, además de estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina, quienes podrán realizar sus prácticas clínicas ambulatorias bajo la tutoría de sus docentes. 

Según lo expresado por el alcalde Omar Sabat "poder concretar este centro comunitario es un sueño que muchas personas tenían por años, donde se ocupará un recinto sin uso para poder transformarlo en un lugar con utilidad para la ciudad. Pensamos en los vecinos, en la tercera edad y dimos vida a esta idea que nace desde las bases, desde ellos mismos, es por eso que activamos esta alianza con la universidad. Agradecemos la gran inversión que se realizará, y es un trabajo que se realiza con la comunidad, la academia y nosotros como municipio, buscando como fin mejorar la calidad de vida de las personas".

Este Centro de Salud, entregará atención en diversas áreas de la salud tanto preventiva como recuperativa con enfoque familiar y comunitaria, controles de salud y otras atenciones médicas, odontológicas, de enfermería, matrona, kinesiología, terapia ocupacional y psicología, además de exámenes de laboratorio, y unidad de adolescencia, entre otros servicios. 

El rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, señaló que "con la municipalidad, a través de este convenio se logra establecer un modelo de gestión, para un nuevo Cecosf que va a beneficiar a este sector. Todos sabemos que los Centros de Salud Familiar de Valdivia requieren apoyo, y esta es una manera de hacerlo, pero además porque va a ser un Centro Asistencial Docente, es decir que aquí van a colaborar y, por lo tanto aumentarán aumentar el número de prestaciones, los profesionales de la Universidad, académicos y técnicos junto a los estudiantes de distintas áreas, incluyendo médicos que se están formando como especialistas en salud familiar".  

A través de ello,  la Facultad de Medicina contará con un Campo Clínico en Atención Primaria para estudiantes de todas sus carreras que se proyecta como modelo a nivel nacional. La colaboración entre ambas instituciones para beneficiar la salud de la población valdiviana es histórica, habiéndose firmado el primer convenio de colaboración general en 1999. Posteriormente, en el año 2012, se suscribió un convenio específico para la práctica profesional de estudiantes de la facultad de medicina en los distintos Cesfam de la comuna. 

Daniel Torres, presidente de la junta de vecinos Nº15 Menzel indicó que "esta iniciativa es un tremendo avance porque se va desconcentrar el flujo de público que tiene el Cesfam Jorge Sabat, el que atiende a cerca de 50 mil usuarios y se está haciendo chico. Por eso, este proyecto significa que nuestros vecinos recibirán una mejor y rápida atención a un sector tan poblado como es el sector Corvi. Felicitamos y apoyamos el trabajo en conjunto".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel