Salud
Por Eva Rocha , 9 de octubre de 2019

Salud fiscaliza cumplimiento de nueva normativa de disponibilidad de bioequivalentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

#ExigeelAmarillo apunta a mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos que se comercializan en las farmacias.

En el marco de la fiscalización de las farmacias del centro de Valdivia, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, verificó el cumplimiento de la nueva normativa que apunta a mejorar la disponibilidad de medicamentos, 

La autoridad informó que son 30 las medidas que incluye la Nueva Política de Medicamentos, que permitirá acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayor facilidad. Además señaló que “El objetivo de la fiscalización, es verificar que en las farmacias, estén disponibles para la venta, los fármacos genéricos bioequivalentes, del llamado petitorio mínimo, que contempla los fármacos más usados, propios de patologías crónicas como hipertensión, diabetes, depresión, alergias, entre otros. Las farmacias, precisó la Dra. Barra, tienen la obligación de tener todos los fármacos del petitorio mínimo y por cierto los bioequivalentes”.

Como resultado de la jornada, se fiscalizaron 3 farmacias de cadena sin observaciones, que son parte de un programa de fiscalización que contempla todas las farmacias de la región, precisó la seremi.

Por su parte, Rocío Ojeda, profesional de la sección de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, reforzó que dicha sección “tiene como meta fiscalizar cada año los establecimientos farmacéuticos, unidades de farmacia asistenciales, botiquines, almacenes farmacéuticos. Dentro de las fiscalizaciones a farmacias privadas, existe una pauta que contempla la vigilancia para el cumplimiento de toda la normativa, que incluye verificar existencia de los genéricos bioequivalentes, además de otros ítems importantes, la presencia del químico farmacéutico, mantener la temperatura ambientales adecuadas y los medicamentos refrigerados”.

Finalmente, la seremi de Salud, llamó a la población a colaborar en la vigilancia del cumplimiento de la normativa y denunciar en caso de no encontrar el fármaco bioequivalente que se le ha indicado. 

Las denuncias de la ciudadanía, pueden ser hechas en el banner Denuncie Aquí disponible en la página web de la Seremi de Salud en www.seremisaludlosrios.cl

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel