Salud
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de noviembre de 2019

Académica de kinesiología promueve beneficios de la actividad física durante embarazo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Una rutina que incluya 150 minutos semanales 3 veces por semana de ejercicios aeróbicos, funcionales, flexibilidad, ejercicios de piso pélvico supervisados por kinesiólogo, ayudan a una equilibrada salud física y mental durante la gestación y mejor recuperación post parto.

Realizar ejercicio aeróbico y fortalecimiento desde una mirada funcional, serían recomendables para cursar un buen embarazo y mejorar la recuperación post parto de la madre, así lo señaló Magdalena Chamorro, docente de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica. El ejercicio, siempre y cuando sea autorizado por el médico y sea realizado de forma progresiva y supervisada ayuda a tener un mayor bienestar, una mejor experiencia de embarazo y permite recuperarse en un menor plazo tras el parto.

Magdalena Muñoz, docente de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica.

La académica también es madre de dos hijas y habla de su propia experiencia como profesional y madre deportista, e insiste que en aquellos embarazos en que no existen riesgos y sea autorizado por el médico, el ejercicio es un excelente complemento para mantener la salud física y mental, con un doble beneficio para la madre y el bebé.

Se recomienda realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada alcanzando 150 minutos semanales, tres veces a la semana como mínimo para lograr beneficios en salud y reducir complicaciones durante el embarazo. Para obtener mayores beneficios se sugiere además incorporar ejercicios de fortalecimiento de tipo funcional y ejercicios de flexibilidad. Además, es importante realizar ejercicios de la musculatura del piso pélvico de forma regular, lo que contribuye a reducir el riesgo de disfunciones perineales posteriores al embarazo como la incontinencia urinaria. “Para este tipo de acompañamiento es recomendable el apoyo de un kinesiólogo especialista, dado que posee los conocimientos para una debida evaluación, dosificación y progresión del ejercicio a medida que progresa el embarazo,”, precisa Chamorro.

La actividad física realizada de forma supervisada durante el embarazo tiene comprobados beneficios como el control del aumento de peso, la disminución del riesgo de preeclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, síntomas de depresión, entre otros (Mottola & cols, 2019 Canadian guideline for physical activity throughout pregnancy).

En opinión de la kinesióloga, lo ideal es que una embarazada combine ejercicios aeróbicos y de fuerza, pero de intensidad moderada. Iniciar el ejercicio con un calentamiento y finalizar con una vuelta a la calma de aproximadamente 10 a15 minutos de duración. Asimismo, su rutina debe incorporar ejercicios de flexibilidad de manera controlada. Los ejercicios de fuerza deben enfocarse siempre a lo funcional, ayudando de este modo a prevenir desbalances musculares que son propios del embarazo. “Si la mujer realizaba un deporte antes del embarazo como por ejemplo running, yoga o natación, podrá mantener su hábito siempre y cuando tenga la autorización de su médico, y resguardando todas las precauciones en cuanto a intensidad, carga, duración y condiciones del entorno como temperaturas y superficies”, añade la académica.

El aumento progresivo de peso propio del embarazo, supone una supervisión de la realización de actividad física, y la académica señala que se deben considerar además los cambios hormonales que ocurren en el embarazo, donde la mujer aumenta la producción de relaxina, lo que posiblemente incida en la aparición de dolores musculo-esqueléticos.

Existen claras contraindicaciones absolutas para el ejercicio en el embarazo, entre ellas la hipertensión no controlada, preeclampsia, riesgo de cuello corto, trabajo de parto prematuro; y también existen contraindicaciones relativas como son tener historial de parto prematuro o aborto espontáneo en embarazos previos, anemia sintomática, malnutrición, restricción del crecimiento intrauterino, entre otras; por ello la especialista insiste en la supervisión médica previa (PARmed-X for Pregnancy: Canadian Society for Exercise Physiology, 2013)

Magdalena Chamorro además recomienda procurar otros aspectos asociados al entrenamiento en el contexto de embarazo, como puede ser evitar temperaturas ambientales altas, seleccionar un adecuado calzado deportivo para soportar el aumento de carga, asegurar una buena  alimentación e hidratación antes, durante y después del ejercicio. “También es importante que durante la práctica, estemos conscientes de nuestras sensaciones y de la percepción del esfuerzo, manteniendo idealmente una exigencia ligera a moderada, y para ello la mejor forma de poder identificarla es que durante el ejercicio se pueda hablar y mantener una conversación sin necesidad de detenerse. Si es primera vez que una mujer embarazada realiza ejercicio, es importante que comience de forma progresiva, adecuando de a poco las cargas. El entrenamiento debe partir siempre por ejercicios de calentamiento, y al término recuperar poco a poco la calma y elongar para evitar contracturas”.

En su propia experiencia, Magdalena señala que sus embarazos fueron muy agradables y siempre mantuvo la supervisión del ejercicio. “Durante mis embarazos seguí practicando running y natación bajo supervisión y con la autorización de mi médico. Subí los 11 kilos esperados y lo que es más importante, me sentí sana y con energía. También realicé ejercicio de entrenamiento de piso pélvico, con la supervisión de una kinesióloga especialista, lo que me permitió llevar de mejor forma mis deportes y recuperarme más rápido luego de mis cesáreas”, concluyó la docente.

 

 

Un estudio realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogos y fonoaudiólogos en 43 adultos mayores de la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson, confirmó beneficios del entrenamiento de la musculatura de la laringe para fortalecer la tos y la voz.

Ver más

La iniciativa se implementó en los tres últimos años en un trabajo universitario en terreno con más de 400 adultos mayores.

Ver más

La metodología fue sistematizada en un trabajo académico de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Josefina Martínez, trabajando con niños menores de 9 años usuarios de ventilación mecánica y traqueostomizados.

Ver más

Si bien la diabetes gestacional es un diagnóstico exclusivo del embarazo, un tratamiento nutricional adecuado es fundamental para prevenir la macrosomía: peso de nacimiento mayor a 4 kilos.

Ver más

Los académicos sugieren dos simples acciones que pueden mejorar la calidad de la alimentación, como es el suministro obligatorio de 300 cc de agua de la llave a las personas atendidas en casinos y restaurantes, así como remover la sal de las mesas servidas.

Ver más

El proyecto es desarrollado por investigadores de QuinoaLab UC pertenecientes a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica.

Ver más

La atrofia y debilidad muscular es uno de los factores más relevantes en el paciente crítico, aumentando hasta en un 50% su riesgo de morir durante el primer año.

Ver más

A través de una nueva jornada de Sesiones Sercotec Conversatorios, organizada por el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, la creadora de “Mi Cielo” contó su historia, fracasos y proyecciones.

Ver más

A sus beneficios además se suma un menor riesgo a desarrollar otitis media, asma y dermatitis atópica en el primer año de vida, así como obesidad, colesterol alto y diabetes en la adolescencia y adultez.

Ver más

*Actividades tienen por objetivo empoderar a madres y padres y garantizar el derecho a la lactancia   

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel