Salud
Por Pablo Santiesteban , 28 de agosto de 2020

Consejo Comunal de la Discapacidad: “nos tienen abandonados”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Verónica Lovera pidió más preocupación por las personas en situación de discapacidad en medio de esta pandemia.
Compartir

Verónica Lovera, presidenta de la entidad, pidió mayor consideración de su organismo por parte de las autoridades regionales y de la salud en Los Ríos.

Vivir con una discapacidad y en pandemia no es fácil, así lo siente la presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, Verónica Lovera, quien emplazó a las autoridades regionales a tomar más en cuenta la situación. “Las autoridades nos tienen abandonados”, dijo con vehemencia la dirigenta, quien apuntó que su organización no fue considerada para el lanzamiento online del Fonapi (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos) y que los edificios públicos de la región no tienen accesos habilitados o simplemente no los realizan de la manera correcta. Añadió que si intención es que Los Ríos derive a una región que sea realmente inclusiva para sus habitantes.

Lovera indicó que el Consejo Comunal de la Discapacidad aglutina a 26 organizaciones, pero que durante el lanzamiento por redes sociales de los fondos Fonapi con las autoridades regionales sólo una organización fue invitada a la ceremonia, olvidándose del resto, lo que para ella demuestra un desconocimiento de la realidad en Los Ríos. Lovera dijo que en la comuna de Valdivia todas las organizaciones se han preparado para postular a los fondos, independientes de si sus postulaciones salgan favorecidas.

Consultada acerca de qué tan inclusiva es Valdivia con las personas que tienen una discapacidad Verónica Lovera admitió que en los últimos años “ha habido avances”, pero que igual hay sectores de la ciudad que complican. Un ejemplo de ello es la nueva costanera de Valdivia, pues la dirigenta dijo que la loza que instalaron posee cuadros más oscuros que otros que afectan el desplazamiento de personas con visión limitada. También añadió que “hay un solo carril para personas ciegas cuando deberían ser dos” y dijo “nosotros tuvimos reuniones con los ingenieros y no entendían, dijeron que las normativas no estaban hechas y que falta mucho hablar y saber acerca de la discapacidad”. 

Así como la costanera, Verónica Lovera expresó que “hay avances, pero avances erróneos, por ejemplo un avance erróneo es el que está adentro del Servicio de Salud hay una huella de goma que sobresale a la superficie del suelo y eso produce tropiezos, es una trampa al final para las personas y en especial para las mujeres que usan taco alto. El otro lugar público que está mal instalado es en el Teatro Cervantes donde se puede entrar, pero las sillas de rueda tienen que quedar afuera y eso para mí es discriminación, no hay butacas para sillas de rueda”.

Respecto al estado de las calles, la presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad manifestó que “las calles están todavía a medio avance en el tema, un ejemplo es bajando por calle Picarte, cerca de una ferretería, hay un quiosco al que se le hice un quite y no lo sacaron y esa es una huella que no sirve para las personas ciegas, no se le puede hacer un “oso” (sic) para hacerle el quite a un inmueble que está ahí, además el pavimento está todo picado y dañado”.

Verónica Lovera enfatizó que las personas lo que necesitan es “autonomía” y no depender de nadie.

La dirigente recordó que en octubre de 2021 Valdivia será sede del encuentro nacional de los Consejos Comunales de la Discapacidad, por lo que la ciudad debe estar preparada para dicho encuentro.

PROFESIONALES

Otra necesidad que está a la vista, según Verónica Lovera es la falta de profesionales en los servicios de atención primaria (Cesfam o Cecosf) para atender en la rehabilitación de pacientes. “Están los CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación) que quedaron cerrados, los kinesiólogos tampoco se dieron el trabajo de hacer una telerehabilitación”, precisó y añadió que varios miembros del consejo que ella preside le han comentado que se han visto afectados con horas de controles y exámenes, en especial pacientes crónicos como aquellos que padecen de diabetes. La dirigente dijo que el propio consejo buscó 7 profesionales para ayuda en los CCR y que fueron denominados Voluntarios de Fuerzas Unidas (Vopu).

Otro punto que molesta a Verónica Lovera es la entrega de ayudas técnicas, tal como sillas de rueda, a personas con discapacidad por parte de autoridades que no pertenecen al área de salud. La dirigente dijo que esas ayudas técnicas sólo se deben entregar con receta, pues de lo contrario puede significar un perjuicio en la rehabilitación de un paciente. “Se le hace daño a la persona con discapacidad sólo por populismo”, indicó.

UNA CASA

Por lo pronto, el Consejo Comunal de la Discapacidad busca un lugar donde poder reunirse. Verónica Lovera manifestó que desde la Municipalidad de Valdivia y el Serviu Los Ríos se ofreció una antigua sede que pertenecía a una organización social en la Población Perú. Hasta ahora no hay nada concreto con dicho ofrecimiento y, de acuerdo, a lo que indicó la presidenta del consejo no pasa más allá de “una intención”.

La dirigenta expresó que sería fundamental para su trabajo que el Consejo Comunal de la Discapacidad pudiera contar una sede propia que sea puesta a disposición de las 26 organizaciones que la componen en Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel