Salud
Autor: Prensa SEREMI de Salud Región de Los Ríos , 30 de marzo de 2021

Llaman a la comunidad a extremar el autocuidado para disminuir contagios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

[COMUNICADO] Directores de hospitales, del Servicio de Salud y presidenta del Colmed, buscan sensibilizar a la comunidad acerca de la compleja situación que enfrenta la región por el aumento de casos por Covid-19 y la demanda de hospitalización.

El alza de contagios por Covid-19 y el aumento de la demanda por hospitalización durante los últimos días, llevó a directores de hospitales y entidades de salud de Los Ríos a unirse en un llamado conjunto a la comunidad para extremar los cuidados y respetar más que nunca las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, explicó que “durante las últimas semanas la disponibilidad de camas críticas ha ido disminuyendo, porque cada día uno, dos, tres o más personas ingresan a un hospital de la región afectados por este virus. Es por ello que hoy más que nunca necesitamos de la colaboración de la comunidad, ya que es la única manera de combatir esta pandemia”.

En la misma línea, el director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, detalló que “la magnitud de la alerta sanitaria, la velocidad de aumento de los casos y la cantidad de pacientes hospitalizados que ya tenemos, hace que nuestras capacidades se encuentren completas, y cuando se completan se activa la red regional, país y las macro redes interregionales. Para nosotros el sacrificio llega a todo lo que sea necesario, no mezquinamos esfuerzos; lo mismo le pedimos a la comunidad: que simplemente cumpla las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el director del Hospital Juan Morey de La Unión, Pedro Valenzuela, coincidió con el llamado al autocuidado y señaló que, si bien la vacuna es una luz de esperanza para combatir la pandemia, “falta aún la inmunidad de aquellas personas que todavía no la obtienen. Por lo tanto, es importante que la comunidad comprenda que tiene que seguir cuidándose y evitar las reuniones familiares, ya que el 80% de los contagios corresponden a ese tipo de actividades”.

Quien también participó del llamado a la comunidad regional, fue la presidenta del Colegio Médico de Los Ríos, Dra. María José Puga, quien explicó que, debido a los meses de pandemia, “no sólo el personal de salud está agotado, sino que todos lo estamos. Hay incertidumbre, miedo, indiferencia y rabia, y estas emociones nos están jugando en contra en este momento cuando nuestra región está agobiada por el número de contagios y fallecidos”.

Finalmente, la subdirectora médica del Hospital Juan Morey de La Unión, Dra. Katherine Mendoza, añadió que “la situación se ha tornado cada vez más compleja porque hemos ocupado más camas con pacientes contagiados. Algunos han llegado muy graves. No dejamos de sorprendernos con esta pandemia y estamos afectados porque, pese a que ya llevamos un año sin descanso, la situación sigue siendo cada vez peor, y esto es porque muchas personas en vez de cuidarse, siguen pensando que esta pandemia es una mentira”.

El llamado de los representantes de las distintas instancias de la salud se da en el contexto de un video informativo que circula en redes sociales desde esta semana, que, con distintos enfoques, busca sensibilizar a la población acerca de la situación actual que enfrenta la región de Los Ríos y de lo prioritario que resulta extremar los cuidados preventivos.

Víctor Hugo Jaramillo - Director SS Valdivia

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Fallece periodista valdiviana dedicada a la difusión científica
20 de septiembre de 2021

Carla Firmani destacó por su trabajo profesional en el diseño de estrategias comunicacionales y campañas de sensibilización en temas tratados por la ciencia. Sus funerales serán este martes 21.

Mafileños aprendieron a cultivar huertos medicinales para sus familias gracias al Fondo de Fortalecimiento
20 de septiembre de 2021

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que esta iniciativa le permite a los vecinos compartir entre ellos y aprender técnicas, las cuales en un futuro les permitirán emprender.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel