Salud
Por Javier Mardones , 18 de marzo de 2021

Red Integrada de Salud alcanzó las 44 camas UCI en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Incremento de contagios durante las últimas semanas ha incidido en la habilitación de nuevas camas para dar respuesta oportuna a la necesidad de hospitalización de pacientes críticos.

En el marco de las estrategias para combatir el Covid-19, la Red Integrada Público Privada de Los Ríos ha logrado aumentar de 14 a 44 las camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC) desde el inicio de la pandemia, en el Hospital Base y la Clínica Alemana de Valdivia.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, explicó que el trabajo de complejización de camas “responde a una planificación conjunta con el Ministerio de Salud, lo que nos ha permitido ir aumentando la dotación de camas, ante una mayor demanda hospitalaria, producto del incremento de contagios por Covid-19 y de usuarios que han visto desmejorada su condición de salud”.

Agregó que, si bien las cifras varían día a día y son dinámicas, “gracias al trabajo de los equipos del Hospital Base y de la Clínica Alemana -que debieron redoblar sus esfuerzos- hemos logrado aumentar en tiempo récord el número de camas críticas, alcanzando ya las 44 a nivel regional”.

En esa línea, Jaramillo precisó que “este aumento de camas nos permite garantizar una atención oportuna, y de esta manera responder a los requerimientos de la comunidad, sin embargo, no hay nada más eficaz que el autocuidado y la responsabilidad individual para lograr controlar esta pandemia, por ello, el llamado es a cuidarse y, así evitar que el sistema de salud se continúe sobre exigiendo”.

En marzo de 2020, el Hospital Base contaba con una dotación de 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cifra que se elevó a 38 a un año del inicio de la alerta sanitaria. En la Clínica Alemana, en tanto, contaban con 4 camas en la Unidad de Paciente Crítico, las que aumentaron a 6. A las camas UCI de la región de Los Ríos se suman las de las Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI), que en la actualidad alcanzan las 30.

CIRUGÍAS ELECTIVAS

En la ocasión, el director del SSV también se refirió a la postergación de las cirugías electivas, estrategia contemplada en el Plan Nacional de Manejo del Paciente Crítico Covid-19 del Ministerio de Salud.

Al respecto, Jaramillo explicó que “ante la alta exigencia de camas críticas de la Red Integrada Público Privada, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se anunció la publicación de la Resolución Exenta N° 307 que instruye la suspensión de cirugías electivas de prestadores de salud públicos y privados en 11 regiones del país, incluida la región de Los Ríos”.

“La medida, que entrará en vigencia el viernes 19 de marzo, excluye aquellas cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, así como las intervenciones que se realicen en cumplimiento de alguna garantía GES y las operaciones realizadas a pacientes pediátricos; manteniéndose todas las cirugías de urgencia, oncológicas y las que impliquen un riesgo vital o secuelas funcionales graves en los pacientes”, precisó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel