Salud
Por Javier Mardones , 23 de marzo de 2021

Trazabilidad de casos en Los Ríos alcanzó un 86,2%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Índices de trazabilidad en Los Ríos han mejorado levemente desde un 84,3% en los primeros días de enero.

Durante el reporte regional Covid-19 del lunes, la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena, explicó que los indicadores de trazabilidad han mejorado en las últimas semanas, lo que a su juicio, se debe a razones multifactoriales como la puesta en marcha del Centro de Trazabilidad, la identificación de contactos emergentes identificados desde la Atención Primaria de Salud y la responsabilidad compartida con el usuario, quienes han sincerado sus contactos estrechos al personal que hace la investigación epidemiológica.

Al respecto, la profesional manifestó que con respecto a la trazabilidad de casos de Covid-19, “ésta se debe entender como el conjunto de acciones que buscan determinar el foco de contagio de los casos de COVID-19 (trazabilidad retrospectiva), además de identificar los contactos estrechos del caso de COVID-19 (trazabilidad prospectiva), en este sentido, el último informe de trazabilidad indica que la región de Los Ríos alcanza un 86,2%, en el indicador relacionado a la proporción de casos investigados antes de las 48 horas (trazabilidad retrospectiva), cifra muy similar a la media nacional de 86,8%”.

Con respecto a la trazabilidad prospectiva, “podemos evaluarla a través de 2 indicadores, uno de ellos es la cantidad de casos con al menos un contacto identificado, el cuál en la última semana llegó a un 56,1%, el promedio de este indicador en el mes de funcionamiento del centro de trazabilidad llegó a un 58.7%, mientras que el mes anterior a la implementación, promedió un 46,8% de casos con contactos identificados”. En relación a la razón de contactos por caso, el último mes este indicador promedió 2,7 contactos versus el mes anterior a la implementación con 2,1 contactos por caso.

Por otra parte, la jefa de Epidemiología informó que los equipos móviles de BAC, buscan mejorar el testeo, encontrando los casos asintomáticos que están en la comunidad, luego de eso, con los casos identificados, se da inicio a la trazabilidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel