Salud
Por Mario Guarda , 14 de junio de 2021

Cortocircuito epidémico: La propuesta del Colegio Médico que mejoraría el Paso a Paso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La propuesta fue entregada al Gobierno y a la Cámara de Diputados, y replantea el mecanismo de toma de decisiones y una Etapa 0 en el plan Paso a Paso.

El Colegio Médico de Chile (Colmed), dio a conocer su plan para enfrentar la pandemia de covid-19, a través de un documento denominado Plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, elaborado junto a una docena de expertos y expertas, se enfoca en cambiar la mirada de contención del SARS-CoV-2 por una que lleve a cero casos y fallecidos por la enfermedad. 

La propuesta plantea principalmente cambios en la gobernanza de la pandemia, actualmente liderada por la Mesa Covid del gobierno, con el presidente Sebastián Piñera, los ministros y subsecretarías clave, y pasar a la creación de un “Consejo de Manejo de la Pandemia”, encargado de tomar las definiciones por parte del Ejecutivo pero con más actores sociales, científicos y políticos. Asimismo se propone un Equipo Estratégico, con expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales. Un tercer organismo sería el Comité de Emergencia, encargado de coordinación de la implementación.

Una vez establecido todo lo anterior, el Colmed plantea la creación de una nueva etapa en el plan Paso a Paso, llamada Etapa 0: Cortocircuito Epidémico, que conllevaría una mayor dureza en las restricciones sanitarias, aplicándose por tres semanas de manera excepcional y contando con el consenso nacional tanto de sectores productivos como por la ciudadanía.

Según explica el documento del Comed, en la etapa 0 se realizaría un cierre de todas las actividades económicas, excepto la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares, tales como alimentos y medicamentos, el sector de salud y servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

SIGUIENTES ETAPAS

En las siguientes etapas, se flexibilizarán las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público. En la etapa dos, en tanto, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontrará restringida la movilidad por toques de queda.

En la etapa 3, se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno. Finalmente en la etapa cuatro se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

Con el fin de llevar a cabo esta iniciativa, el texto pone como requerimiento un cambio profundo en la gobernanza del Ejecutivo ante la pandemia, generando mesas de trabajo con la participación de representantes del Senado y la Cámara de Diputados, de expertos designados por sociedades científicas y el Colegio Médico, además de otras agrupaciones relevantes para el quehacer nacional como el Colegio de Profesores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel