Salud
Autor: Universidad San Sebastián (USS) Valdivia , 14 de noviembre de 2021

Pacientes con ACV muestran avances a través de la telerrehabilitación

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Personas con patologías neurológicas -que no pueden acceder a rehabilitación presencial- están siendo atendidas de forma remota por estudiantes de la USS Valdivia.

Este segundo semestre 46 estudiantes de distintos niveles de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, supervisados por académicos, y dados los fundamentos teóricos que indican que es posible una rehabilitación efectiva a través de la teleasistencia, han estado atendiendo a 11 pacientes que han sufrido Accidente Cerebrovascular (ACV), quienes ya presentan avances. Esto gracias al proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM): “Telerrehabilitación para personas con trastornos neurológicos adquiridos”.

Las estadísticas en Chile indican -según el MINSAL (2013)- que el Accidente Cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte, siendo en promedio 69 casos al día, cobrando la vida de una persona cada una hora.

María Rojas (75), el 24 de julio del presente año, encontrándose en su hogar en Curiñanco -y saliendo de la ducha- sufrió un ACV, momento de angustia que se prolongó por dos días, ya que fue atendida en dos oportunidades hasta que una resonancia magnética permitió saber lo que padecía.

“Mi nieta luego se contactó con la Universidad y después de dos meses de atenciones online ya tenía avances importantes. Cuando me fueron a visitar personal del Hospital ya estaba nuevamente autovalente; fue una sorpresa para ellos”, comenta.

“Estaba paralizada en mi lado izquierdo completo y hasta la boca, no podía hablar, comer, ni caminar. Me he encontrado con muy buenas personas y profesionales y he podido salir adelante. Lo más lindo fue que me sacaron de la cama, era lo único que quería, no quería quedar inválida. Ahora incluso los extraño, pero he estado con otro grupo de profesionales continuando mis sesiones de forma presencial y también son muy buenos”, relata.

Aprendizaje

De igual forma, para Camila Pereira, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología, la experiencia ha sido positiva y le ha permitido además de entregar una atención de calidad y desarrollar competencias clínicas fundamentales, desarrollar habilidades transversales, como la comunicación efectiva, y procedimentales, tanto de evaluación como de tratamiento.

“Mi percepción respecto de la teleasistencia, mediante el proyecto de Vinculación con el Medio, es tremendamente positiva. Es muy enriquecedor ver el progreso de los usuarios/as y llegar a sus hogares, que es el espacio más íntimo que nos comparten y que logramos llegar con la ayuda de la tecnología”, indica Camila Pereira.

“Por el contexto que estamos atravesando como país, es de suma importancia para el usuario tener el acceso a la salud sin perder la continuidad de un tratamiento, y además, sin ser riesgoso para ellos. Además, como estudiantes nos permite nutrirnos no sólo de aspectos vinculados a las habilidades técnicas, que son herramientas que nos brinda la Universidad, sino también habilidades blandas, enfocadas en el posterior quehacer profesional”, recalca.

Telerrehabilitación integral

Tal como destaca Rommy Bartholomaus, académica de Kinesiología, “entendiendo que el aprendizaje sólo ocurre cuando el estudiante es activo en este proceso de enseñanza, es que se crea esta iniciativa”, subraya.

“Lo que busca, entre otras cosas, es entregar telerrehabilitación integral a usuarios con patologías neurológicas, que se encuentran en etapa aguda o subaguda y que no pueden acceder a rehabilitación presencial. Por medio de la atención directa de estudiantes de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, promovemos en ellos la capacidad de evaluar, diagnosticar y aplicar intervenciones planificadas, fundamentadas en el conocimiento, con una visión integral y multidisciplinaria”, explica la académica.

“Los objetivos de aprendizaje de los estudiantes son específicos a la asignatura y semestre académico en el cual se encuentran y los resultados van desde confección de materiales, análisis y evaluación de usuarios, y planificación de intervenciones. En todo este proceso se encuentran guiados por docentes de la Universidad”, apunta.

“Para evaluar el logro de estos resultados se aplica una encuesta a los estudiantes a su egreso del proyecto, con el objetivo de conocer cómo ha influido en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, sostuvo.

Proyecto

Respecto al proyecto, Fonoaudiología diseña programas de intervención en usuarios adultos con trastornos de la comunicación de origen neurológico. Asimismo, integra fundamentos del modelo ecológico y el equipo multidisciplinario en planes de tratamiento, para usuarios con trastornos del lenguaje, cognición y/o comunicación.

Kinesiología, realiza atención de usuarios con trastorno neurológico, los cuales son atendidos por un grupo de dos estudiantes, con el objetivo de potenciar entre ellos un trabajo colaborativo. Esto busca generar una alianza terapeuta entre usuario y estudiantes.

En tanto, Nutrición y Dietética, desarrolla técnicas y materiales educativos para favorecer el proceso de aprendizaje en salud y alimentación. De igual forma, implementa proyectos de intervención nutricional que permitan recuperar el estado de salud del individuo, de acuerdo con las necesidades nutricionales establecidas.

 

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