Salud
Autor: Red Diario Sur , 4 de diciembre de 2021

Llaman a las personas con discapacidad a obtener su credencial

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

Revisa aquí las etapas a seguir para la obtención de la credencial de la discapacidad, y por qué es necesario realizar este trámite.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, presentaron la campaña “Mi Decisión Mi Credencial” que busca incentivar a las personas con discapacidad a obtener su credencial de la discapacidad.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile existen 2,8 millones de personas con discapacidad, lo que corresponde al 16,7% de la población, sin embargo, solo 415.988 personas con discapacidad están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que “estar en el Registro Nacional de la Discapacidad se trata de una decisión personal, pero esto nos contribuye para generar mejores políticas públicas y mayores beneficios por parte del Estado. Creemos que estar en el Registro nos permitirá escuchar la voz de quienes viven esta realidad, entender sus problemas y construir ciudades y un país más amigable, compatible e inclusivo para con las personas con discapacidad”.

“Tenemos más de 2.800.000 personas con discapacidad en Chile, de las cuales poco más de 415.000 están en este Registro Nacional de la Discapacidad. Y es por eso es que queremos que se sumen a nuestra campaña “Mi Decisión, Mi Credencial”.

Desde 2019, SENADIS junto al Ministerio de Salud, el Registro Civil y COMPIN, han implementado un plan que permita a las personas acceder al Registro Nacional de la Discapacidad de manera eficiente y ágil. En marzo de 2020 se comenzó a realizar el proceso de certificación de la discapacidad de manera online, evitando que las personas con discapacidad concurrieran a las oficinas de COMPIN – entidad que está a cargo del proceso- a hacer el trámite, permitiendo disminuir significativamente los tiempos del proceso. A ello, se suman diversas estrategias para aumentar la cantidad de entidades calificadoras de la discapacidad y se han simplificado los formularios.

En tanto, el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux manifestó que “hoy más que nunca queremos informar a la población con discapacidad, sus familias y cuidadoras sobre este proceso, y posicionar entre las organizaciones la importancia de estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad”, sentenció.

“Con su Credencial, las personas con discapacidad pueden acceder a becas educacionales, cumplir con los requisitos para la Ley de Inclusión Laboral, postular a la oferta programática de SENADIS, tener atenciones de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional de modalidad libre elección sin tope anual, contar con puntaje adicional en los subsidios habitacionales, utilizar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, y es considerada dentro del Registro Social de Hogares, entre otros”, agregó.

ETAPAS DE PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL

  1. Calificación de la Discapacidad: Se requieren 3 informes:
  • Informe Biomédico Funcional
  • Informe Social y de Redes de Apoyo
  • Informe de Valorización del Desempeño en Comunidad (IVADEC)

Los 2 primeros se pueden descargar desde milicenciamedica.cl

En caso de no contar con el informe IVADEC podrá ingresar la solicitud a compin.cerofilas.gob.cl y será contactado por la COMPIN.

  1. Certificación de la Discapacidad: Se determina el porcentaje de la discapacidad, el grado global de la discapacidad, la causa principal y secundarias si las hubiera, vigencia de la certificación, existencia o no de movilidad reducida.
  2. Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad: El Registro Civil inscribe a la persona en el RND y la credencial es enviada al domicilio registrado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Vecina Región de Los Lagos reporta récord de contagios
28 de enero de 2022

[www.diariodeosorno.cl] Autoridad advirtió que cifras seguirán en aumento los próximos días.

Eventos en Teatro Regional Cervantes y Coliseo Municipal son asesorados en materia de bioseguridad
28 de enero de 2022

En ambos casos se implementarán estrictos protocolos elaborados por los profesionales de la Universidad Austral de Chile, Romané Véliz, Mauricio Triviños y Elizabeth Flores, quienes actualmente ejecutan el proyecto FIC sobre Bioseguridad en Turismo.

Municipalidad de Valdivia ofrece asesoría a personas en situación de discapacidad
28 de enero de 2022

Conozca el tipo de apoyo que entregarán a quienes quieran postular a programa “Ayudas Técnicas 2022” de SENADIS

Destacan labor de cooperativa de miel con sello asociativo
28 de enero de 2022

Conozca su historia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel