Salud
Por Mario Guarda , 18 de enero de 2022

Siete comunas de Los Ríos en fase 3 del plan Paso a Paso

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

El lunes 17 de enero, en un nuevo reporte Covid-19, el Minsal anunció que las comunas de Futrono y San José de la Mariquina retrocederán a fase 3 de Preparación debido al alza de los contagios. De esta manera serán 7 las comunas de Los Ríos que quedarán en dicha fase, junto a Valdivia, Los Lagos, Lanco, Máfil y Panguipulli.

En cuanto a Paillaco, Río Bueno y La Unión, se encuentran en fase 4, y Corral junto a Lago Ranco se encuentran en fase 2.

Pero, ¿qué implica estar en fase 3? A continuación te contamos cuáles son las principales restricciones de esta etapa:

Aforos permitidos en un domicilio particular; Si todos los invitados tienen su Pase de Movilidad habilitado, puedes recibir a 25 personas. Si alguno de ellos no tiene Pase, el aforo se reduce a 10 personas.

Aforo en eventos, como matrimonios y otros; Los eventos sociales se diferencian de si se realiza en un lugar abierto o cerrado y si los invitados tienen Pase de Movilidad. Por ejemplo, en lugar abierto se permiten 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 100 personas si es alguien no lo posee. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 25 si es que no lo tienen. Recuerda que los eventos masivos están prohibidos en residencias particulares.

Actividad física y deportes; En gimnasios y similares, se permite su funcionamiento tanto en lugares abiertos como cerrados y debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas. Para asistir a lugares cerrados es obligatorio contar con Pase de Movilidad.

Para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 100 si es que alguien no lo tiene. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 25 personas si es que alguien no tiene el Pase.

En los recintos deportivos como estadios, dependerá de si los recintos tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella. Es decir:

- Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
  • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
  • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

- Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
  • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Cine o teatro en fase 3 de Preparación; Sí, puedes ir al cine o al teatro. Los aforos, así como con la pregunta anterior, dependerá si tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella, además de si hay consumo de alimentos. Recuerda que si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

¿Se pueden hacer viajes interregionales en Preparación?

Sí, se pueden hacer viajes interregionales en todas las fases del Plan Paso a Paso. Para viajes en buses, trenes y aviones, cuya distancia sea superior a 200 kilómetros, los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel