Salud
Por Barbara Aguero , 13 de febrero de 2022

Servicio de Salud emite comunicado tras imágenes difundidas el día de ayer en Clínica Alemana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En un video se ve un grupo de funcionarios del centro médico valdiviano señalando no poder atender a quienes concurrieron por síntomas COVID

EL Servicio de Salud emitió un comunicado la tarde de hoy señalando lo siguiente en relación a las imágenes difundidas el día de ayer donde un grupo de funcionarios manifestaba no poder entregar la atención al 100% de los usuarios. 

A continuación la declaración:

En relación a un video que circula en redes sociales, en donde una funcionaria de la Clínica Alemana de Valdivia entrega información a usuarios en la Urgencia de dicho establecimiento, el Servicio de Salud Valdivia aclara lo siguiente:

 Contactamos a la Dirección Médica de la Clínica Alemana de Valdivia, desde donde se nos ha asegurado que el Servicio de Urgencia se mantiene operativo atendiendo a los pacientes categorizados, priorizando a aquellos con problemas de salud que conllevan un riesgo vital, de acuerdo al criterio médico de evaluación (Triage). De loanterior, urge aclarar a la comunidad regional y nacional que dicho centro de salud no ha cerrado.

 Con la finalidad de permitir un buen funcionamiento de los establecimientos de salud de la región, reiteramos a las y los usuarios dirigirse a los Servicios de Urgencia públicos y privado sólo si presentan síntomas por Covid-19 que requieran una atención médica de urgencia, como problemas respiratorios, u otra sintomatología que conlleve un riesgo vital.

 Dado el aumento de contagios durante las últimas semanas los Servicios de Urgencia han recibido a un gran número de usuarios sin síntomas, o problemas de salud complejos, lo que ha incrementado considerablemente los tiempos de espera de la atención.

 Aquellos usuarios con problemas de salud de menor complejidad deben dirigirse a establecimientos de salud de atención primaria, SAPU o SAR, en donde serán evaluados y -en el caso de requerir una atención de mayor complejidad- serán derivados a un hospital y/o clínica.

 En la Urgencia de hospitales, Clínica Alemana y establecimientos de salud de atención primaria no se realiza test de PCR a usuarios sin síntomas.

 Clínica Alemana de Valdivia forma parte de la red integrada público-privada de salud coordinada por el Servicio de Salud Valdivia, y participa activamente del trabajo de atención de casos críticos por Covid-19, priorizando a aquellos pacientes con cuadros de alta complejidad en diversas patologías.

 Finalmente, solicitamos a la comunidad extremar las medidas de prevención definidas por la Autoridad Sanitaria, para evitar el aumento de contagios por Covid19 en la región de Los Ríos y a nivel nacional.

 

"Esto demuestra de que hay una crisis permanente de personal de salud en los recintos asistenciales", señaló Omar Solís, pdte. (s) de Fenasenf.

Ver más

Karin Bottner, señaló que la situación es crítica tanto en la Clínica Alemana como en el Hospital Base por el alza de contagios.

Ver más

Este sábado se confirmaron 3 nuevos decesos correspondientes a 3 mujeres de 72, 85 y 93 años de edad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel