Salud
Por Eva Rocha , 21 de marzo de 2022 | 16:00

Lago Ranco avanza en inclusión en primera jornada de equinoterapia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La triada terapéutica: paciente, caballo y terapeuta. Crédito foto: Municipalidad de Lago Ranco.
Compartir

Coordinadora de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (Edli) menciona los múltiples beneficios de la terapia escuestre.

En la medialuna del club de huasos de Lago Ranco se realizó este sábado, por primera vez, una jornada inclusiva de equinoterapia que lleva adelante el municipio local a través de su oficina de la discapacidad.

La coordinadora comunal de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (Edli), Loreto Sánchez, señaló a Diario Lago Ranco que esta y otras jornadas son posibles gracias al convenio suscrito entre el municipio y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que se ejecuta en el territorio desde el año 2021.

En esta oportunidad, niñas y niños de distintas edades pudieron disfrutar de los múltiples beneficios de la terapia con caballos o equinoterapia, en una jornada que esperan pueda ser replicada en el futuro.

La psicopedagoga y equinoterapeuta explica que el trabajado con el caballo genera un gran impacto en lo terapéutico, incluso en personas adultas, tanto a nivel musculoesquelético, gracias al movimiento del equino, como desde lo socioemocional. “Es una terapia muy completa”.

También se utilizan objetos como balones o perros de ropa para complementar la terapia. Crédito foto: Municipalidad de Lago Ranco.

 

Inclusión transversal 

Respecto al programa Edli, enfatiza que se busca abordar la inclusión desde distintas perspectivas y con distintos agentes. “No solo se trabaja desde la rehabilitación, sino que también en el desarrollo de espacios de inclusión, en oportunidades laborales para las personas en situación de discapacidad y desde las agrupaciones”.

En este sentido, explica que en esta primera jornada de terapia con caballos, además de los usuarios del programa, participan también hijos de funcionarios. "Lo que buscamos es una inclusión transversal, donde estos niños tengan comunicación y contacto con usuarios de EDLI”, agrega la profesional. 

La coordinadora agrega que, además de jornadas como la terapia con caballos y rehabilitación, se desarrollan varios espacios de inclusión, como un huerto comunitario inclusivo. Todas estrategias que van en la búsqueda de generar instancias de vínculos con la comunidad. 

Jornada se realizó en la medialuna del club de huasos de Lago Ranco. Crédito foto: Municipalidad de Lago Ranco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel