Salud
Por Javier Mardones , 21 de abril de 2022 | 12:05

Diputado Rosas pide al Gobierno financiar terapia desarrollada por la UACH contra el covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Nano anticuerpos de alpaca son la base del tratamiento. Créditos: Prensa Diputado Rosas.
Compartir

Según el parlamentario, se trata del anticuerpo más efectivo del mundo en bloquear el virus y todas sus variantes.

El diputado por la Región de Los Ríos, Patricio Rosas, ofició al Ministerio de Salud, al de Ciencias y Segpres, respecto al importante descubrimiento científico impulsado por académicos de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de los nano anticuerpos de alpaca, los cuales son 100% efectivos contra el covid-19 y todas sus variantes.

El parlamentario ya había pedido un mayor protagonismo público al gobierno anterior en el financiamiento del proyecto, dado que tener una terapia tan potente como ésta significaría poder llegar incluso a eliminar la necesidad de vacunaciones tan frecuentes.

Según el parlamentario el nano anticuerpo ha ido progresando en su validación internacional, y hoy se constituye en el anticuerpo más efectivo del mundo en bloquear el covid y todas sus variantes.

"Lamentablemente esta iniciativa no ha sido financiada por ningún ministerio, teniendo presente la importancia que significa contar con una terapia de este nivel, que además se desarrolló en regiones, en la Universidad Austral de Chile”, señaló Rosas en su solicitud ante la Cámara.

¿Cómo funciona?

La generación de una plataforma para la producción de nanobodies recombinantes en alpacas para combatir virus emergentes, es un proyecto realizado por un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile, liderado por el Dr. Alejandro Rojas, el cual contó con el financiamiento del Gobierno Regional y el respaldo de la UACH. 

Los organismos humanos crean en forma automática anticuerpos para defenderse de virus o bacterias. Algunos de estos anticuerpos son más complejos que otros, siendo los derivados de los camélidos, los nanobodies, los de menor complejidad y tamaño. 

Estos tienen una dimensión mucho más pequeña que los que originan el resto de los animales y muchos estudios han demostrado que son herramientas terapéuticas seguras, estables y efectivas para la neutralización de infecciones virales en modelos animales y humanos.

Los nanobodies generados por los camélidos han sido efectivos ante la presencia del virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la mayoría de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años. 

Así lo demostraron estudios clínicos en fase III desarrollados en Bélgica. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel