Salud
Por Javier Mardones , 30 de mayo de 2022 | 16:16

Día de la Esclerosis Múltiple: mitos y verdades sobre esta temida enfermedad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: @fame_uach
Compartir

Conoce a qué edad hay que prestar atención a los primeros síntomas.

Hasta hace algunas unas décadas era considerada una enfermedad de “personas embrujadas” o simplemente una sentencia de muerte debido a los muchos trastornos que causa en quienes la padecen. 

Sin embargo, la información y tratamientos disponibles hoy en día permiten a quienes son diagnosticados con esclerosis múltiple (EM), dependiendo de su severidad, mantener una esperanza de vida normal. 

El desconocimiento incluso hacía pensar que esta enfermedad atacaba sólo a personas mayores, lo que se contradice con la evidencia: la EM es diagnosticada en nuestro país y en el mundo en pacientes que tienen sus primeros síntomas entre los 20 y 30 años de edad.

También la pueden padecer los jóvenes

Ese fue el caso de Catherine Gallardo, fonoaudióloga de 28 años, que hace seis fue diagnosticada en el Hospital Puerto Montt. 

“Fue chocante para mí y mi familia, porque era una niña sana y muy hiperactiva. No me lo esperaba, no es lo mismo tener un conocimiento académico a padecerlo”, señaló la joven. 

La EM es una enfermedad autoinmune, es decir, las defensas propias atacan el cuerpo, en este caso, al sistema nervioso central, específicamente la mielina o la estructura que recubre las neuronas, lo que deviene en una pérdida de funciones tan básicas como el control de esfínteres, el equilibrio, el habla, el control de extremidades, la memoria, entre otros, a través de “brotes” que van en aumento a lo largo de la vida. 

“Pasé por varios síntomas. Primero perdí el apetito, lo que me llamó la atención porque soy una persona ansiosa, lo asocié a cansancio porque estaba realizando mi práctica. Tuve pérdida de memoria a corta plazo, cambiaba las palabras, tuve desequilibrio, dificultades para hacer las necesidades básicas, perdí funciones motrices, no podía escribir, ni cepillarme los dientes”, relató Catherine Gallardo. 

La importancia de un temprano diagnóstico

“Las causas que ayudan a generarla son diversas. Hay un porcentaje genético, como en muchas enfermedades, pero influye mucho el ambiente”, indicó el dr. José Miguel Tirapegui, neurólogo encargado del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerto Montt. 

El profesional precisó que desde el momento en que se sospecha de esta enfermedad hasta su diagnóstico definitivo pueden pasar varios meses, debido a que los síntomas y manifestaciones cambian de paciente a paciente. 

“El Auge cubre este tipo de patologías luego de ser diagnosticada. El HPM tiene la capacidad de descartar sospechas de EM a través de resonancia. Si se confirma el tratamiento está absolutamente cubierto. La clave está en diagnosticar lo antes posible”, aseguró el dr. Tirapegui.

Además de estas herramientas tecnológicas, el Hospital Puerto Montt dispone de la mayoría tratamientos disponibles en el mundo, poniendo al sistema público chileno al mismo nivel de ayuda farmacológica que entregan países desarrollados. 

“El sistema está súper ordenado por leyes para que cuando el paciente sea diagnosticado tenga acceso a una primera línea de fármacos. Tenemos varias alternativas, muy cómodas, algunas se administran una vez al año”, indicó Tirapegui. 

Recomendaciones médicas

Entre las recomendaciones que entrega el profesional para los pacientes con EM se cuentan llevar una vida sana en todos los aspectos posibles: alimentación, con al menos un 50% de presencia de verduras; no fumar, realizar ejercicio al menos tres veces por semana. Todo esto para disminuir la cantidad de “brotes” o “ataques” que sufren quienes padecen esta enfermedad. 

Además de estas recomendaciones, Catherine Gallardo agregó que “lo principal es tener una buena red de apoyo, gente cercana, y tomarlo con calma. Buscar los profesionales expertos y no informarse por internet. En el HPM existe un muy buen equipo, hay tratamientos, hay acceso a ellos, hay terapias también, existe todo a la mano, la tecnología y los profesionales”. 

Este 30 de mayo se conmemoró en el mundo el Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple con el objetivo de visibilizar los efectos de esta enfermedad e informar sobre los tratamientos y orientación, labor que Catherine y otros pacientes de Puerto Montt están realizando a través de la primera agrupación de personas con EM en la capital regional. 

Imagen

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel