Salud
Por Roberto Cadagán , 12 de mayo de 2022 | 13:30

En Valdivia realizan la "Semana del riñón"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el mall Plaza de Los Ríos la -Seremi de Salud tomó muestras a los valdivianos. Crédito: cedida.
Compartir

Actividad sirve para poner atención sobre el hábito de vida saludables. Más detalles en la nota.

Con la presencia del seremi de Salud de la Región de Los Ríos, José Llambías, se desarrolló este jueves el lanzamiento de la “Semana del riñón" en Valdivia.

La actividad tiene como principal objetivo concientizar sobre los hábitos saludables para el cuidado de la salud, poniendo especial atención en los riñones.

José Llambías destacó que en la región existen 755 personas que necesitan diálisis por la enfermedad renal crónica. “Esta es producida por una falla renal y por algunas enfermedades de base que tienen los pacientes. Por lo mismo, llamamos la atención de los ciudadanos y sobre todo motivando al autocuidado, para detectar a tiempo esta enfermedad”, dijo.

“Lo importante es no llegar a la diálisis que es un sistema complejo y de cuidado que a veces requiere de dos a tres sesiones semanales. Durante cuatro horas las personas se encuentran conectadas a una máquina para limpiar su sangre como lo haría un riñón normal”, destacó.

En la actividad, la enfermera Katherine Vega encargada de los programas de promoción y pesquisas de enfermedades crónica, agregó que es importante el bueno control de las enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, y el control de los factores de riesgo

“De los usuarios que se dializan en la región, el 36% son diabéticos. Es una enfermedad que se puede prevenir. Quienes la tengan diagnosticada deben asistir a sus centros de salud ahora que estamos volviendo de a poco a la normalidad”, aseveró.

En el stand montado en el mall de Valdivia, las y los profesionales de la salud tomarán durante el día muestras de sangre y tomarán la presión a las personas que así lo deseen, como una forma de llamar al autocuidado y fomentar la prevención de las enfermedades crónicas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel