Salud
Por Roberto Cadagán , 8 de junio de 2022 | 14:24

Preocupa lista de espera de pacientes oncológicos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el encuentro se hizo un llamado a hablar de cáncer. Crédito: Cedida.
Compartir

A nivel nacional hay más de 10 mil personas que requieren una intervención. Realidad que se repite en la capital de Los Ríos.

La urgencia de contar con un plan especial que permita resolver la larga lista de espera de paciente oncológicos, fue manifestada por la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, durante la realización del nuevo encuentro de sensibilización del cáncer de mama y cérvico uterino en Valdivia.

“Son más de 10 mil pacientes oncológicos que están en lista de espera para una intervención en el país. Para nosotros no son un número más, son personas que requieren acceder con urgencia a una operación y están ahí, esperando su turno  mientras el cáncer avanza día a día”, dijo la presidenta de Sumemos Salud. 

Soledad Ojeda, presidenta de Sumemos Salud. Crédito: Cedida.

"Esperamos que esta cifra que fue dada a conocer por la ministra de Salud en el Congreso, se pueda resolver con prontitud y se prepare un plan para resolver la demanda, tal como se hizo con el covid-19. En todos los hospitales está pasando esto y en Valdivia también, por eso estamos muy preocupados, porque el cáncer es grave”, remarcó.

Además, resaltó que hay que hablar del cáncer. “Es importante que se sepa que es la principal causa de muerte y es el principal problema de salud pública.  Por ello, desde la corporación buscamos justamente sensibilizar, contribuir a la detección precoz y oportuna, es lo que podemos hacer desde la sociedad civil”, destacó.

En la actividad, efectuada en el club de La Unión de Valdivia, participó el médico oncólogo Dr. Nicolás Yáñez, la matrona Mabel Ríos de la unidad de patología mamaria, la matrona Mónica Zúñiga de la unidad de patología cervical, ambas del hospital de Valdivia. 

Además intervino la Dra. Pamela Ehrenfeld, investigadora (FIC 22-22) y directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina; el  Dr. Miguel Ángel Carrasco, médico, periodista y alcalde de Paillaco; y la encargada del Programa de Cáncer de la seremi de Salud, Susan Toro.

También se contó con la asistencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la presidenta del Colegio Médico de Los Ríos, Dra. María José Puga, dirigentas sociales y representantes de diversas organizaciones.

El encuentro contó con la colaboración de Roche Chile, Mall Plaza de Los Ríos, Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Colegio Médico de Los Ríos, Fundación Oncológica Valdivia (Fonval), Cran Chile, Arauco y Laboratorio Clínico Centro Médico Valdivia.

El encuentro contó con la colaboración de diversas instituciones. Crédito: Cedida.

  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel