Salud
Por Eva Rocha , 1 de octubre de 2022 | 11:07

Revelan resultados de tratamiento con plasma en enfermos de covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo de paciente tratado con plasma. Crédito foto: cedida.
Compartir

La investigación ejecutada por la UACH será conocida por las comunidades científicas del mundo a través de una publicación en la Revista Médica de Chile.

Luego de dos años de ejecución, en el auditorio del Hospital Base de Valdivia, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Tratamiento para el covid-19 con plasma inmune” ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, con aportes de la UACh, el que fue ejecutado en el Hospital Base Valdivia y la Clínica Alemana de Valdivia.

En la ceremonia, la Dra. Vivianne Torres Godoy, directora del proyecto, detalló los alcances de la investigación que, durante el 2020, mientras aún no se desarrollaba la vacuna, asistió a 35 personas internadas por covid-19, tanto en el Hospital Base, como en la Clínica Alemana de Valdivia, con el objetivo de ofrecerles una alternativa terapéutica, mediante el uso de Plasma de Paciente Convaleciente (PPC) humano con anticuerpos contra SARS-CoV-2. 

Según Vivianne Torres, hematóloga y docente de la UACh, la evaluación del proyecto es positiva: “Quedó claro que cuando hay un gran problema, podemos actuar juntos como comunidad. Gracias al Gobierno Regional de Los Ríos, a la UACh y al Hospital Base de Valdivia se reaccionó frente a la pandemia”.

Reacción que, según Torres, fue posible, en momentos complejos de la crisis sanitaria, gracias a los pacientes donantes y a quienes recibieron el tratamiento: “Pudimos ofrecer una alternativa mientras se desarrollaba la vacuna y la comunidad se sintió partícipe al dar y recibir ayuda. Además, tuvimos la colaboración de los medios de comunicación, así que se lograron afianzar lazos que después nos pueden ayudar para otro tipo de soluciones, creo que ese es el principal logro”.

La Investigación y sus resultados

Según contó la Dra. Vivianne Torres, a inicios del 2020 el plasma “prometía bastante”, ya que aparecieron algunas publicaciones científicas que apuntaban a los eventuales beneficios de la transfusión de plasma y la OMS autorizó su utilización, fue en ese contexto que se realizó el proyecto.

“Después, en noviembre y diciembre de 2020, cuando este proyecto ya estaba en curso, salieron otras publicaciones científicas internacionales que afirmaban que el plasma no tenía mayor beneficio que el placebo, por esa razón tratamos sólo a 35 pacientes”, explica Torres.

Finalmente, la investigación valdiviana evidenció que el tratamiento con plasma convaleciente no significaba una mejora en los pacientes covid-19: “Se estudió a la población que recibió el plasma, y se comparó con aquella que no lo recibió y se vio que no tenía beneficio, nada supera a las vacunas”, apuntó la hematóloga.  

Sin embargo, los datos que arrojó la investigación sí generaron resultados positivos: “Ese conocimiento que se desarrolló lo estamos mostrando a la comunidad científica a través de una publicación en la Revista Médica de Chile y eso va a servir junto a otros estudios internacionales relacionados para el tratamiento de enfermedades virales emergentes. También se desarrolló un protocolo para extraer plasma en caso de una nueva pandemia. Eso ya quedó protocolizado y fue entregado al Hospital, para que así sea más fácil reaccionar frente a otro escenario tan grave como éste”, enfatizó Torres.  

Este proyecto de investigación en salud fue financiado con un total de $120.438.000, de los cuáles $90.500.000 (75.1%) fueron aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del GORE de Los Ríos y $29.938.000 (24.9%) por la UACh.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel