Salud
Por Victoria Gatica , 17 de noviembre de 2022 | 18:00

Denuncian a conductor por malos tratos a dializados en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los afectados serían principalmente adultos mayores. Crédito: Archivo Minsal.
Compartir

Víctimas señalan haber recibido gritos y hasta empujones por parte del conductor que los traslada a su tratamiento.

Pacientes del Centro de Diálisis de Panguipulli, presentaron una denuncia ante la seremi de Salud de Los Ríos, aludiendo malos tratos del conductor que los traslada desde sus hogares en sectores rurales, hasta la institución médica.

Los afectados -principalmente adultos mayores- deben concurrir tres veces por semana desde diversos sectores, hasta el centro de diálisis.

Edgardo Colliano, denunció que su madre es una de las afectadas por el maltrato, quien se traslada desde el sector Tralahuapi, ubicado a unos 30 kilómetros, hasta Panguipulli.

“Hicimos la denuncia a la Corporación de Salud porque ellos son los que financian el presupuesto. Nos acercamos igual a la clínica para denunciar lo que estaba sucediendo con los pacientes en el caso de mi mamá y nos encontramos que habían otros casos más de maltrato”, puntualizó Colliano a Grupo DiarioSur.

Situaciones de violencia

Asimismo, el hijo de la afectada precisó que tras plantear la situación a la clínica, no recibieron una respuesta satisfactoria. “Los pacientes han recibido gritos, además de empujones y discriminación”, aseguró.

"La clínica solo le bajaba el perfil a la situación, por lo que decidimos crear una especie de red de apoyo para que las familias que han sido maltratadas, se sientan de alguna manera más protegida”, explicó.

Finalmente, Edgardo Colliano adelantó que van a seguir movilizados y que crearon una red de apoyo para denunciar a través de los medios de comunicación y de forma legal.

“Vamos a establecer una denuncia aplicada al empresario por los maltratos y abuso a la familia. Nosotros exigimos que este conductor cese sus funciones”, concluyó el vecino de Panguipulli.


 

El programa ministerial se viene desarrollando desde junio de este año todos los fines de semana y de lunes a viernes con extensión horaria.

Ver más

Revisa cuáles fueron las comunas que sumaron más contagios en esta jornada.

Ver más

Revisa 10 de los principales "hallazgos" descubiertos por una empresa de auditoría que analizó del periodo 2017 - 2021.

Ver más

En la región hay 123 proyectos que potencialmente podrían acogerse a la medida. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel