Salud
Por Roberto Cadagán , 9 de mayo de 2024 | 20:00

Proyecto de investigación sobre cáncer de mama incluye a localidades más apartadas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
La jornada “Hablemos de cáncer” se efectuó en el Centro de Día de Reumén, Paillaco. Crédito: Cedida
Compartir

Investigadores de la Facultad de Medicina de UACh dictaron una charla y tomaron muestras a mujeres voluntarias en Reumén, en el marco del proyecto FIC 22-22.

La situación del cáncer en la Región de Los Ríos fue analizada en el encuentro “Hablemos de cáncer” que se efectuó en el Centro de Día de Reumén, Paillaco.

En esta actividad participaron funcionarios del sector salud y del área social de Paillaco, junto a vecinos y vecinas y representantes de organizaciones como la Cruz Roja.

La encargada del Programa Cáncer de la Seremi de Salud, Susan Toro dio a conocer las actividades de promoción y prevención que desarrollan en colaboración con otras entidades intersectoriales, como también el rol de fiscalización. 

Además, en la ocasión expuso la investigadora del proyecto y decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld para informar sobre el avance del proyecto FIC 22-22 “Biomarcador para el diagnóstico del cáncer de mama”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, y su Consejo Regional, y ejecutada por la Facultad de Medicina de la UACh. 

En su presentación, junto con dar a conocer los positivos avances logrados en esta segunda etapa del proyecto, agradeció en forma muy especial a las pacientes que a pesar de su enfermedad, han donado muestras de sangre y saliva, que han sido claves para el desarrollo del proyecto.

La decana hizo un reconocimiento especial al Gobierno Regional de Los Ríos y a su Consejo Regional. “Son los únicos que apoyaron esta investigación. Postulamos a distintas fuentes de financiamiento sin obtener respuesta y gracias a esta instancia regional logramos recursos para una primera etapa (FIC 17-6) y ahora para esta segunda fase (FIC22-22) que terminará este año”. 

Igualmente, participó el director del Cesfam Lautaro Caro de Paillaco, Rodrigo Handschuh , quien destacó que esta iniciativa regional incluya a Reumén y además entregó el saludo del alcalde Miguel Ángel Carrasco.

También Patricio Rozas, profesional matrón de la posta de Reumén y co-organizador del encuentro, quien destacó la importancia del autocuidado y también de cuidar a los seres queridos. 

“Transmitir este mensaje a las mujeres, hermanas, madres, hijas, y abuelitas, si no han ido a control instarlas a ir, eso es también una demostración de amor y cariño”. Asimismo, valoró que "se haya considerado a Reumén, es muy positivo que podamos ser parte de esta investigación que tiene un gran impacto social".

En la actividad -que contó con el apoyo de la junta de vecinos de Reumén- las expositoras remarcaron la importancia de la mamografía, examen que se recomienda realizar en forma anual a partir de los 40 años. 

También se valoró la realización del PAP, el cual permite prevenir el cáncer cérvico uterino, dado que permite detectar las etapas iniciales de este tipo de cáncer. 

El proyecto FIC 22-22 busca desarrollar mediante la generación de anticuerpos policlonales o nanobodies, un test de detección tipo Elisa para contribuir como examen complementario a los imagenológicos, a la pesquisa precoz del cáncer de mama en mujeres, que sería complementario a los exámenes de imagenología y biopsia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel