Salud
Por Roberto Cadagán , 14 de junio de 2024 | 17:15

Estudiantes de Lago Ranco quieren un ambiente libre de humo de tabaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Este concurso se enmarcó en el Día Mundial Sin Tabaco. Crédito: Cedida
Compartir

Alumnos participaron en una actividad pensada para incentivar a las familias a evitar la contaminación.

A través del concurso “Mi familia dice NO al tabaco y SÍ a la vida saludable” niños y niñas de jardines infantiles y de primer ciclo de establecimientos educacionales de la comuna de Lago Ranco se interiorizaron en los beneficios de vivir en un ambiente libre de humo de tabaco.

Además, se motivaron a ser parte del segundo concurso que organizó la unidad de Promoción de Salud del Cesfam de Lago Ranco y que fue patrocinado por la Seremi de Salud de Los Ríos por medio del programa Prevención del Consumo del Tabaco.

Este concurso se enmarcó en el Día Mundial Sin Tabaco y que este 2024, la Organización Mundial de Salud a través del slogan “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”, promuve acciones que protejan a niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del tabaco.

 En ese contexto es que se desarrolló, por segundo año consecutivo esta instancia participativa y que dejó como ganadores a Benjamín Cárdenas Casanova del jardín Pichilamien del sector de Pitriuco, en la categoría Pre-escolar y a Kassandra Avilda del Liceo Antonio Varas en la categoría 1° ciclo.

Esta iniciativa fue valorada por la seremi de Salud, Cristina Ojeda Ojeda; el delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes y el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; autoridades que encabezaron la ceremonia de premiación y se sumaron a gestionar acciones que promuevan espacios libres de tabaco, en especial, luego de concientizarse de lo peligroso que es el humo para la salud de las personas, puesto que en Chile, mueren 52 personas al día por causa del tabaquismo, según datos IECS, 2020.

A lo anterior, la Seremi de Salud de Los Ríos agregó que “el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo”. 

“El tabaquismo es un factor de riesgo en muchas enfermedades no transmisibles debido a la presencia de al menos 69 agentes que provocan cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades bucodentarias, entre muchas otras”, cerró la autoridad regional.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel