Turismo
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2022

Guardaparques realizan labores de conservación y resguardo en áreas silvestres protegidas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Distintas labores de conservación natural y cultural están realizando por estos días los y las guardaparques de CONAF. Te contamos cuales son estos trabajos y en qué áreas.

Las áreas silvestres protegidas del Estado y que en la región administra CONAF Los Ríos, están abiertas de martes a domingo, para el ingreso de visitantes. Los días lunes permanecen cerradas por temas de limpieza y sanitización de dependencias, debido a protocolos sanitarios establecidos. Sin embargo, el trabajo de los y las guardaparques al interior de estás, no para y junto a sus labores diarias de recepción y guía de visitantes, están las de patrullajes, mejoras y conservación de la diversidad biológica de las unidades.

Durante este último periodo, los y las guardaparques, se encuentran realizando distintas actividades para la conservación y resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región, tal como las reparaciones de senderos y preparación de mejores condiciones de seguridad para uso público en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y en el Parque Nacional Villarrica, acceso sur, o el trabajo colaborativo con el SAG para recuperar las especies de musgo pompón, volviéndolas a su estado natural dentro del Parque Nacional Alerce Costero. A esto se suman labores de monitoreo ambiental, como las navegaciones de resguardo en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo - Sitio Ramsar Carlos Anwandter, el censo de avistamiento de aves, el monitoreo y control del visón y, por cierto, las iniciativas de vinculación con la comunidad, como es la Semana de los Humedales.

“Los y las guardaparques de CONAF Los Ríos, están en permanente función, al servicio y protección de la comunidad, de los visitantes y, por sobre todo, al servicio y resguardo de nuestras áreas silvestres protegidas. Ellos y ellas, deben velar por el territorio que protegen, por su desarrollo y mantenimiento y si bien, este tiempo producto de la pandemia ha sido complicado, en ningún momento han dejado de trabajar en pos de proteger el patrimonio natural y cultural de nuestras unidades naturales”, señaló Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Trabajos en unidades

En la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, realizan periódicamente patrullajes de verificación de estado de senderos, de ruta y del glaciar. A esto se suman acciones de limpieza y el reciente traslado de maderas para la mantención de los miradores. Similar situación se vive en el Parque Nacional Villarrica, acceso sur, donde los guardaparques, también se encuentran realizando acciones preventivas de reparación de rutas al interior de la unidad andina.

En cuanto a los trabajos en el Parque Nacional Alerce Costero, se cambió, recientemente, la plataforma mirador al Alerce Milenario, construida por los y las guardaparques del área.

El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo - Sitio Ramsar Carlos Anwandter, y la región en general, se encuentra celebrando la Semana de los Humedales, con distintas actividades de concientización y valoración de la importancia de estos ecosistemas de agua para la vida. Justamente hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. A esto se suma la preparación de la cuenta pública del santuario que dará a conocer a la comunidad, el trabajo de conservación biológica y cultural que se lleva a cabo en esta área silvestres protegida.

Horarios y funcionamiento

Los parques nacionales Alerce Costero y Villarrica, acceso sur, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar - Carlos Anwandter, están abierto de martes a domingo, de 9 a 17:30 horas. El ingreso es hasta las 16:30 horas. Pueden comprar entradas para el Parque Nacional Alerce Costero en el sitio www.asp ticket.cl, o en la misma plataforma reservar entradas de acceso para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Para una buena planificación de su visita pueden ingresar también a la página www.parqueslosrios.cl, web oficial de CONAF Los Ríos, donde encontrarán mapas interactivos de las rutas a recorrer en estas unidades.

Protocolo COVID

CONAF Los Ríos reitera a los y las visitantes, respetar toda indicación de los y las guardaparques el interior de las áreas silvestres protegidas, así como también, respetar las siguientes recomendaciones sanitarias:

- El uso de mascarilla será obligatorio en toda infraestructura administrativa y de uso público.

- Para realizar actividades en familia o en grupos, la distancia mínima entre participantes será de 2 metros en terreno. 

- La cantidad de visitantes por actividades grupales no deberá exceder a 15 personas. 

- Los visitantes deberán tomar conciencia de las acciones de limpieza, de distancia social y sobre todo de autocuidado.

- Se recomienda que los visitantes deben higienizar sus elementos personales tales como mochila, ropa, botellas, entre otros antes y después de la actividad. 

- Se controlará a los y las visitantes la temperatura corporal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel