YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 4 de diciembre de 2021

Aprender a programar: Chile está viviendo un faltante de programadores profesionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La falta de empleados capacitados está marcando una nueva oportunidad laboral para miles de personas.

Existen pocos analistas que se animen a decir que el mundo de los negocios volverá a ser el mismo después de la pandemia. Lejos de terminar, las nuevas variantes que aparecen como la nueva Omicron, amenazan con volver a causar cierres masivos y hasta quizás la posibilidad de suspender nuevamente los comercios de venta presencial. Con las lecciones aprendidas de las primeras oleadas de las cuáles ya pasaron casi dos años, muchos comerciantes y grandes empresas se están preparando para lo que puede venir.

Es que además del coronavirus, el mundo comenzó a acelerar ese proceso que se venía dando hace años. Hablamos de una transformación digital sin precedentes, que está empujando a todos por igual a comenzar a digitalizarse si no lo hicieron todavía, y para aquellos que estuvieron un poco más adelantados a la curva, a reinventarse o remodelarse en búsqueda de alcanzar más clientes.

Esta situación está generando un gran faltante de especialistas en la creación de sitios web, ingenieros en sistemas y programadores expertos en los distintos lenguajes de moda en la actualidad. Se trata de una realidad que afecta al mundo en general, pero también a Chile, donde distintos empresarios reportan faltantes de personal para crear códigos que se adapten a las necesidades de sus empresas.

En primer lugar, las necesidades se centran en la capacidad de crear aplicaciones móviles adaptables a los diversos formatos del hardware, pero también la posibilidad de crear aplicaciones nativas que permiten a los usuarios interaccionar con las empresas de una forma más clara y precisa. Claro que esto demanda no de un programador, sino muchas veces de varios a la vez que puedan crear estas plataformas desde donde las empresas pueden aumentar sus ventas.

Los lenguajes más populares

Algunos expertos señalan que Java podría ser el lenguaje del futuro, mientras que otros alertan que su capacidad de utilizarse en ambientes donde se necesitan grandes bases de datos, puede limitar su operatividad. Dicho esto, el debate está ubicado entre quienes adoptan a Java o Javascript, frente a los que optan por SQL.

El último es considerado por muchos una de las soluciones más elegantes en lo que se refiere a la posibilidad de acceder a las bases de datos y poder tomar información, así como recopilar en ellas. En una época como la actual, en la que la retroactividad entre empresas y usuarios está en su punto más alto, siempre refiriéndonos en términos de datos compartidos, quiénes puedan acceder con mayor detalle a sus bases de datos, serán los que estén mejor preparados para las tendencias de consumo futuro.

Esta nueva forma de empleo, que para muchos se está tornando una carrera, tiene un futuro de prosperidad por sobre todas las cosas. Esto toma una relevancia todavía mayor, cuándo se considera que ahora se puede aprender a programar SQL sin tener que salir del hogar, en el momento que se guste y con el contenido disponible todo el año.

Esta ventaja es quizás una de las más importantes de la pandemia, ya que ahora se puede realizar una capacitación online y poder suplir esa enorme demanda que existe en búsqueda de técnicos capacitados.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel