YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 25 de febrero de 2022

Estudio de la carrera de Kinesiología UC indagará en las manifestaciones y limitaciones físicas de "Long Covid" en pacientes del Hospital La Florida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El estudio será financiado por el Fondo de Investigación del Departamento de Ciencias de la Salud UC, y permitirá evaluar y complementar la rehabilitación actualmente impartida en el programa hospitalización domiciliaria de pacientes del Hospital La Florida. Esto incluye el acceso gratuito a tecnología de punta de análisis del movimiento e Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contribuyendo con esto a una mayor comprensión del efecto de la enfermedad a largo plazo por COVID-19 sobre el sistema músculo-esquelético.

Un estudio interdisciplinario de la de carrera de Kinesiología UC indagará en las manifestaciones y limitaciones físicas de "Long Covid" en pacientes del Hospital de La Florida, gracias al financiamiento del Fondo de Investigación del Departamento de Ciencias de la Salud de la misma universidad. El estudio, que se desarrollará entre 2022 y 2024, contará con el apoyo de la Escuela de Salud Pública UC, la Universidad Federal de la Pampa (UNIPAMPA - Brasil), la Universidad de Valencia (España) y aportará en el tratamiento de los pacientes del Hospital Día y Hospitalización Domiciliaria, Hospital de la Florida Dra. Eloísa Díaz.

El fenómeno de "Long Covid" o secuelas a largo plazo de la infección por Covid-19 ha demostrado profundos cambios en las funciones músculo-esqueléticas de pacientes que tras 12 semanas de haber cursado la enfermedad, persisten con la manifestación de distintos síntomas, entre ellos la fatiga, disnea, dolor torácico y cabeza, caída del cabello, alteraciones hematológicas y renales, tos, molestia articular y disconfort en actividades físicas cotidianas por intolerancia al ejercicio físico. Una publicación reciente de la revista Nature, en 2021, explica que este cuadro se da en pacientes que incluso no fueron gravemente hospitalizados por Covid-19, ni conectados a ventilación mecánica, pero afectados en el largo plazo tras la baja de la carga viral de la infección.

Carlos De la Fuente, investigador principal del proyecto y académico de la carrera de Kinesiología UC, señaló que esperan reclutar la mayor cantidad de pacientes a través del hospital, de modo de caracterizar el cuadro Long Covid para aportar a la descripción del cuadro en cuanto sus problemas músculo-esqueléticos (principalmente en cuanto a fuerza e intolerancia al ejercicio) en las dependencias de la Universidad en una primera etapa. "Lo bueno es que los pacientes voluntarios para este estudio asistirán gratuitamente a nuestras instalaciones. Luego, en una segunda etapa, esperamos generar una intervención mediante entrenamiento de la fuerza muscular con los nuevos desarrollos que hemos alcanzado como grupo de investigación empleando “steadiness”, que incorpora la re-educación motora por medio del control de la fuerza".

El proyecto de investigación está dirigido principalmente a adultos con perfil long Covid, en un rango etario entre 30 hasta 70 u 80 años, y contempla la evaluación de pacientes que han pasado por el hospital día del Hospital La Florida estuvieran o no hospitalizados e intubados.

En opinión de la Dra. Marina Costa, jefe Médico Quirúrgico y Hospitalización Domiciliaria del Hospital La Florida, su área ha realizado un estricto seguimiento de los pacientes dados de alta por Covid, desde el 2020, y de hecho crearon un policlínico para este fin, así como también hacen la trazabilidad de todos los pacientes que se realizan la PCR en el establecimiento, observando síntomas persistentes, incluso en aquellos no hospitalizados ni conectados a ventilación mecánica. "A diario vemos pacientes que quedaron muy limitados físicamente, no solo en lo muscular, respiratorio o cardíaco, sino cuadros mixtos con compromiso multisistémico. Este estudio va a objetivar lo que observamos en pacientes long covid, de modo de hacer una mejor intervención interdisciplinaria, con apoyo de médicos, kinesiólogos, enfermeras, sicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y asistentes sociales. El Covid no es solo una enfermedad aguda, sino crónica; que hay que intervenir desde varias esferas". El Hospital La Florida suma 1.553 pacientes, incluyendo el número absoluto de ingresos Covid desde marzo 2020 hasta septiembre 2021, ya sea por trazabilidad y evolución ambulatoria, más los pacientes egresados vivos a continuidad de tratamiento en domicilio.

Carlos De la Fuentes añadió que el estudio proveerá de tecnología desarrollada por ellos mismos, con sensores de electromiografía de superficie y fuerza que se adhieren a la piel y transmiten datos de acuerdo a la contracción muscular para el posterior análisis de patrones de movimiento; es decir, adicionando componentes de análisis propios de la biomecánica y la Inteligencia Artificial que actualmente emplean junto otro colaborador (Alctive), para evaluar de forma remota los movimientos del paciente en su domicilio, además de patrones de la contracción muscular que no son fáciles de percibir con técnicas convencionales y actualmente desarrollan. Este enfoque abriría, en su opinión, grandes oportunidades a futuro en materia de la rehabilitación musculo-esquelética, complementando los actuales esfuerzos de tratamiento del Hospital La Florida, transfiriendo desde la academia, tecnologías y conocimiento, acercando los avances de la ciencia a la comunidad. "Estudios similares en pacientes con  rehabilitación musculo-esquelética fracasada tras 9 meses de tratamiento, y que desarrollan debilidad muscular persistente, al igual que los pacientes post-covid; se espera que con la terapia “steadiness” puedan  mejorar sus niveles de fuerza para obtener un avance funcional considerable en pro del retorno a la actividad física visto en 7 semanas, lo que nos llena de expectativas para mejorar el inicio de esta mejor calidad de vida de los pacientes con long Covid", sostiene De la Fuente.

Por último, Felipe Carpes, profesor titular de la Universidad Federal de Pampa, señaló: " Como en todas las áreas de la ciencia, al inicio de la pandemia no sabíamos los efectos y la duración de la enfermedad, sino solo que era altamente mortal y que tenía importantes efectos respiratorios. Como especialistas en el movimiento humano, observábamos cambios significativos en los casos más graves y persistentes. Este estudio está muy bien focalizado en un problema de salud pública, para evaluar y acompañar a personas no plenamente recuperadas, lo que ayudará para desarrollar técnicas de rehabilitación y de cierto modo, estudiar los efectos de la enfermedad y comprender mejor la prevención de sus complicaciones. Hoy sabemos que la vida activa es un factor de protección en muchas enfermedades, algo así como una vacuna preventiva".

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel