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Por Yopublico.cl , 17 de marzo de 2022

Las mejores herramientas para controlar la asistencia de los trabajadores

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En la gestión de las empresas modernas, es clave vigilar el control de asistencia y los turnos de los trabajadores

Una de las tareas más importantes de los departamentos de Recursos Humanos de cualquier empresa es velar por la asistencia y el cumplimiento correcto de los turnos por parte de los trabajadores. Toda la información relacionada con el control de asistencia la podemos encontrar en la Guía de control de asistencia, un completo manual muy útil para mejorar la gestión de los recursos humanos. Con la ayuda de este manual vamos a conocer a continuación los objetivos del control de asistencia, la importancia de cumplir la legislación vigente y las herramientas más prácticas para velar por la asistencia de los trabajadores y el cumplimiento de sus turnos.

La legislación sobre el control de asistencia

La legislación vigente en materia laboral sobre el control de asistencia busca impulsar la puntualidad, el cumplimiento de los horarios en las empresas y frenar el absentismo laboral. Con herramientas como el reloj de control digital, que veremos en el siguiente apartado, es posible combatir las trampas en los horarios de los trabajadores, que afectan de forma decisiva a la productividad.

Una empresa con un elevado índice de absentismo laboral está condenada al fracaso y la desaparición. Según un estudio realizado por Randstad, el 60% de las empresas que tienen un índice de absentismo por encima del 20%, fracasarán en menos de cinco años.

Algunas de las trampas más comunes relacionadas con los horarios tienen relación con la inversión de un tiempo desmedido en tareas nada relevantes, postergar las tareas más complejas y no llevar a cabo las labores más importantes.

Otras trampas frecuentes utilizadas por algunos trabajadores son perder el tiempo en Internet, no estar organizado, pasar demasiado tiempo en reuniones, no terminar lo que se empieza y trabajar en proyectos que no interesan a la compañía.

Si la empresa no cumple la ley sobre el control de asistencia puede recibir una inspección y ser sancionada. En Chile la cuantía de estas sanciones suele ser elevada. Por ello, las empresas deben invertir esfuerzos y emplear todas las herramientas que tengan en su mano para evitar dichas sanciones y llevar un buen registro de entradas y salidas, horas extras y ausencias de los trabajadores.

Herramientas que debemos conocer para velar por el cumplimiento de la jornada laboral

La digitalización ha revolucionado la gestión de las empresas y está teniendo un especial impacto en los departamentos de recursos humanos. Según el informe del Foro Económico Mundial, el 73% de las empresas están buscando digitalizar los procesos en el departamento de recursos humanos. En concreto, se busca mejorar la experiencia del empleado, la gestión de talento y la reducción de costes. La digitalización en el departamento de recursos humanos está cambiando la forma de trabajar.

Una de las herramientas de digitalización más empleadas en la actualidad y de mayor utilidad es el control de horas extras mediante la bolsa de horas.

Las horas extras son una realidad en la mayoría de los empleos. A menudo, estas horas se gestionan de forma ineficiente, lo que lleva a que muchas personas no cobren las horas extras que realizan o que estas horas no sean productivas. La bolsa de horas es una herramienta útil tanto para los trabajadores como para el empresario.

El programa digital de control de horas extra está diseñado para controlar y calcular las horas extras y complementarias de los trabajadores de una empresa en tiempo real.  Incluye reglas de compensación de horas extras personalizadas en función de la empresa y el convenio laboral de la misma. Además, establece filtros y permite descargar los registros.

En cuanto al reloj de control digital, ya mencionado, es otra herramienta básica para prevenir el absentismo laboral y llevar una gestión completa y digitalizada. Permite cumplir de forma sencilla la Ley de Control de asistencia y automatizar procesos, con lo que ello supone de ahorro de costes y tiempo. Se puede usar desde cualquier dispositivo y puede llegar a integrarse con sistemas biométricos de reconocimiento facial. 

Por todo lo anterior, es evidente que la digitalización en el área de recursos humanos es cada vez más importante, ya que permite un mejor cumplimiento de las leyes laborales, una mayor productividad y una mejor organización. La creciente digitalización de los recursos humanos ya está teniendo un profundo impacto en la forma en que operan las empresas. Y, a medida que aumenta el uso de los sistemas digitales, también lo hace la necesidad de cumplir con la legislación laboral vigente.

En resumen, la digitalización en el área de recursos humanos es una prioridad para garantizar que se cumplan las regulaciones laborales. Esto se logra a través de soluciones tecnológicas que permiten el registro automático de la asistencia y la salida de los empleados, así como velar por el buen cumplimiento de las actividades laborales.

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