YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 28 de junio de 2022

Las plataformas de aprendizaje, cada vez más personalizadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las formas de enseñanza han ido cambiando a lo largo de la historia y, con los avances tecnológicos, se ha logrado la forma de aprender desde el sitio que la persona quiera, sin tener que acudir a ningún sitio para llevar adelante dicho proceso. Con la llegada de las plataformas digitales de cursos, esto amplió aún más el abanico de posibilidades con las que los usuarios pueden contar.

En LMS News llevan adelante un análisis de cada una de las formas de enseñanza que se utilizan y distintas soluciones mediante sistemas de Gestión de aprendizajes. También cuenta con orientación a nivel empresarial, rubro en el que las capacitaciones y procesos de capacitación son cada vez más usuales y necesarios.

La LMS es un sistema de gestión de aprendizaje en línea al que se puede acceder mediante una conexión a internet gracias a que es desarrollado en un entorno virtual, para formarse en administración, distribución y evaluación de actividades dentro de un e-learning o enseñanza en línea.

Una plataforma de Experiencia de Aprendizaje es un software diseñado para crear experiencias más personalizadas que ayudan a los usuarios a descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje. En este último tiempo la aparición de las LXP ha puesto en un segundo plano a las metodologías LMS, pero ¿qué es LXP?

¿Qué es LXP?

Las LXP hacen que los datos sean el centro del aprendizaje y desarrollo, y pueden admitir una amplia gama de contenido proveniente de dentro como de fuera de la plataforma pudiendo incluir publicaciones de blog, artículos de industria, videos, podcast o cursos, permitiendo también la incorporación del contenido generado por los alumnos, o trabajadores en caso de que sea implementado dentro de una empresa.

Este tipo de plataformas utiliza la inteligencia artificial para recomendar y mostrar a los usuarios, los contenidos a trabajar agilizando la generación itinerarios formativos más eficientes, basados en su actividad y satisfaciendo las necesidades de aprendizaje auto dirigido. Un LXP también admite un aprendizaje social basado en pares, conectando a los usuarios con compañeros o expertos de una manera similar a las plataformas de redes sociales.

Esto lleva a que dentro de las empresas se empiece a mirar con buenos ojos la implementación de las Learning eXpierience Plataform, ya que las experiencias son tan personales que se puede extraer hasta la última gota de las capacidades de los trabajadores para ponerlo en función de la empresa y sus metas. Esta plataforma apuntará a las competencias que el empleado necesite desarrollar mediante sus hábitos, gustos, objetivos y necesidades.

Dentro de los puntos fuertes claves de estos sistemas, se destacan la creación de contenido, la curación de contenido, recomendaciones y capacitaciones basadas en inteligencia artificial, analítica, chatbot, gamificación integración con proveedores de contenidos de e-learnig e integración con plataformas tecnológicas de terceros.

Estas son plataformas diseñadas para brindar a los aprendices, experiencias completamente alineadas con sus preferencias, necesidades y su propio ritmo de aprendizaje, o más bien de la empresa que busca de cada uno de ellos. Un trabajador al que se lo impulsa a estudiar con una LXP está aprendiendo constantemente mediante la interacción con otros compañeros gracias al uso de herramientas tecnológicas como inteligencia artificial y Machine Learnig.

Dentro de las funcionalidades las plataformas LXP detectan el contenido mediante aprendizajes basados en skills, tras analizar las habilidades de los trabajadores; datos de uso, buscando similitudes con otros usuarios; análisis de contenido, con tecnologías basadas en inteligencia artificial; indagar a los usuarios, configurando los contenidos acordes a sus preferencias; y finalmente, analizar cada uno de los datos, con los que se determinan las tendencias, el éxito o el progreso.

La LXP se ha convertido en el tipo de plataforma de enseñanza más requerida que le propina a la empresa la forma más efectiva de brindar capacitación y educación a sus empleados.

¿Cuáles son los beneficios que aporta una LXP? 

Las Learning eXpierience Plataform son una nueva forma de aprendizaje, basadas en datos de preferencias y comportamientos de los individuos que ingresan, con el objetivo claro de maximizar el resultado positivo del proceso. Esta debe ser flexible para poder adaptarse a cualquier empresa y debe satisfacer la demanda de la fuerza laboral de los empleados.

En principio, parece una herramienta un poco más compleja de poner en funcionamiento, pero sin dudas, bien aplicada, es la mejor forma de llevar adelante un proceso. Esto se debe a que, al ser la experiencia más personal, se vuelve más amigable para el usuario y es por eso que las empresas deben apostar a promover la cultura del aprendizaje ya que es una manera más sencilla de conseguir las herramientas suficientes para lograr una completa formación de los equipos de trabajo.

Con esta plataforma se trabaja sobre la mejora de las capacidades y rendimientos de los trabajadores, buscando disminuir la rotación del personal aumentando la retención de estos, con una clara injerencia en las arcas económicas ya que también esto genera mayor productividad y termina reduciendo los costos.

El trabajo en equipo es otra de los aspectos que se benefician con esta metodología ya que el abanico de temas, formatos y cursos, al ser más amplio que otras plataformas predecesoras, se aumenta la calidad del contenido y también se mejora el compromiso con el aprendizaje. El aprendizaje social, también se fomenta con la elección de este tipo de plataformas, ya que es muy valiosa la interacción de los usuarios con sus pares, como también con los expertos que se encargan de llevar adelante dicho proceso.

Desde lo económico es beneficioso, debido a que la creación de contenidos es menos costosa porque se pueden conseguir desde cualquier plataforma o mismo llevadas adelante por otros usuarios de la plataforma. En el ámbito empresarial, es darle la capacidad a cada de trabajador de llevar adelante su propia experiencia, poniendo como objetivo el crecimiento de la empresa.

Definitivamente la LXP es un sitio digital con el que los usuarios pueden aprender y desempañarse mejor, que en el caso de las empresas es muy importante porque es una experiencia más atractiva para sus trabajadores.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel